Inicio Policiales y Judiciales Simularon identidad del presidente de Zona Franca Global para estafar más de...

Simularon identidad del presidente de Zona Franca Global para estafar más de G. 2.300 millones

0

Ciudad del Este. La Fiscalía ordenó la detención de dos presuntos involucrados en una millonaria tentativa de estafa contra la empresa Zona Franca Global Paraguay S.A., con sede en esta ciudad. Aunque la maniobra fue detectada a tiempo, los responsables lograron mantenerse prófugos, mientras que un tercero fue implicado mediante la usurpación de identidad.

Dos hombres, identificados como José Agustín Rufinelli Romero y Guillermo Alberto Sosa Benítez, están siendo buscados por las autoridades tras un intento de estafa que superaba los 2.345 millones de guaraníes, según la Fiscalía. El esquema fraudulento pretendía utilizar la identidad del presidente de la empresa para gestionar transferencias a cuentas bancarias de los presuntos estafadores en las entidades Visión y Bueno Bank, sucursal de Santa Rita.

La maniobra fue detectada el 28 de junio, cuando la gerente general de la empresa, Ruth Elizabeth Arias Franco, se presentó en la sede policial para denunciar movimientos irregulares en una cuenta de la compañía. Marcia Ester Colmán, encargada financiera de Zona Franca Global, notó la transacción sospechosa y verificó con el presidente de la empresa, Pedro Osvaldo Céspedes, quien negó haber ordenado las transferencias. Esto llevó a contactar de inmediato con el banco para revertir los movimientos.

Los sospechosos utilizaron WhatsApp para hacerse pasar por el presidente de la empresa, logrando coordinar con una oficial de cuentas del banco e incluso enviaron formularios de transferencia, firmados falsamente a mano y sin sello oficial. La supuesta solicitud fue enviada desde el número (0986) 378 177, mientras que un tercer involucrado, que se presentó como Emilio Ismael Ayala Larroza, contactó a la oficial bancaria desde otro número, presionando para realizar la transferencia de manera urgente.

Como parte de la estrategia, se usaron los datos de identidad de Emilio Ismael Ayala Larroza, quien fue detenido preventivamente por orden de la Fiscalía. Sin embargo, durante la investigación se comprobó que Ayala Larroza no tenía relación con el ilícito, ya que su identidad fue utilizada para suplantarlo en el intento de estafa.

Pese a las órdenes de detención emitidas por el fiscal Luis Trinidad Colmán, los dos principales sospechosos permanecen prófugos. Las autoridades continúan la búsqueda, mientras que se analiza el uso de mecanismos de seguridad adicionales en las empresas para prevenir futuras tentativas de fraude.

error: Contenido protegido!
Salir de la versión móvil