La Secretaria Nacional del Medio Ambiente (SEAM), con apoyo de guardas parques y técnicos del Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI) de la Itaipu Binacional, siguen buscando un puma que se encuentra oculto en la zona boscosa del parque del Área 1 de Ciudad del Este.
El animal fue visto y filmado ayer en horas de la mañana cruzando el cercado perimetral del complejo administrativo de la Itaipu, ubicado en la zona del kilómetro 3 ½.
Los especialistas utilizan un dron, perros y trampas para capturar al felino. «Se hizo un rastrillaje intenso el día de ayer incluso con drones y con personal de la guardia forestal de las áreas protegidas de la Itaipu. No se le encontró al animal. Esta mañana prosigue el trabajo con la gente de la SEAM que está liderando el trabajo», explicó Diana Pécole, veterinaria del zoológico dependiente del CIASI.
«En este momento se encuentran dentro de esos predios del Área 1, personal de la SEAM, con perros, buscando los rastros del animal, que hasta el momento no podemos asegurar su origen. Se presume que es de cautiverio, que estaba en una casa como mascota y por eso apareció en una zona tan céntrica», añadió.
La profesional comentó que el felino pudo haberse traslado de otra zona, con vegetación más densa. «Estos animales caminan muchísimo por día, por lo que tampoco se puede descartar la posibilidad de que sea salvaje, pero lo más probable es que sea de cautiverio y que se haya escapado de una casa donde se lo tenía como mascota».
![]() |
Fueron colocadas trampas en los parques buscando capturar al felino. |
Pécole agradeció la colaboración de los medios para alertar a la ciudadanía para que no circule por esa zona. «Son animales que no domestican nunca, no va a perder su instinto salvaje y desde luego que representa un peligro para la gente».
INFORMACIÓN FALSA
A primeras horas de la tarde de este lunes, en las redes sociales se habló de que el puma ya fue capturado, inclusive con una foto del animal. Al respecto, los funcionarios movilizados para capturar al felino desmintieron esa información y aclararon que la búsqueda sigue su curso.
La imagen del puma que fue divulgada en las redes, se trata de un ejemplar capturado años atrás en la zona de las tres fronteras de Presidente Franco.