Connect with us

Economía

Innovar 2025 presenta las últimas innovaciones tecnológicas para el campo

Publicado

en

Del 18 al 21 de marzo, el Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar), ubicado en Colonia Yguazú, Alto Paraná, será escenario de la séptima edición de INNOVAR, una feria que reunirá a más de 280 empresas y 700 marcas nacionales e internacionales. La exposición se centrará en la tecnología aplicada al campo, mostrando las últimas innovaciones en maquinaria agrícola, agricultura digital y otras herramientas para optimizar el ciclo productivo.

La feria se ha consolidado como un espacio clave para los productores del país, con un recorrido de 14 cuadras que abarcará diversos aspectos de la actividad agropecuaria. Entre sus principales atracciones, los visitantes podrán explorar estaciones interactivas que simulan procesos agrícolas, como el diagnóstico de suelos, la siembra y la tracción, así como el monitoreo de malezas, plagas y enfermedades. Las demostraciones se llevarán a cabo en tiempo real, permitiendo que los asistentes vean cómo funcionan las tecnologías más avanzadas en el sector.

Uno de los puntos destacados de esta edición será la estación de drones especializados, donde se mostrarán en acción aplicaciones precisas de insumos como fertilizantes y fitosanitarios. Además, se presentarán avances en fertilización de precisión y la automatización de procesos como la cosecha, una tendencia creciente en la agricultura moderna.

En la feria también se destacará el uso de inteligencia artificial (IA) en la maquinaria agrícola. Las máquinas equipadas con IA tienen la capacidad de analizar datos en tiempo real y aplicar tecnología avanzada para optimizar las labores de campo, desde la siembra hasta la cosecha, mejorando la productividad y reduciendo los costos operativos.

Los asistentes tendrán la oportunidad de vivir experiencias inmersivas, como recorrer una pasarela elevada desde la que podrán observar de cerca el funcionamiento de tractores, sembradoras y cosechadoras en condiciones reales de trabajo. Esta dinámica busca que los visitantes puedan interactuar directamente con las máquinas y entender su funcionamiento técnico en el contexto de la producción agrícola.

En cuanto a la parte social del evento, Innovar tiene un enfoque en el impacto comunitario. Cada año, parte de la recaudación de la feria se destina a proyectos sociales en las comunidades cercanas a la exposición, como Yguazú y Minga Guazú, lo que agrega un valor social al evento.

Además, la feria contará con un asistente virtual basado en inteligencia artificial que permitirá a los visitantes acceder a información detallada sobre el evento a través de una app. Este sistema ofrecerá datos sobre las ubicaciones dentro del predio, el programa de conferencias y detalles sobre alojamiento, entre otros.

Por otro lado, el evento contará con espacios renovados, incluyendo estacionamientos sectorizados y una oferta gastronómica ampliada, con nuevos locatarios y la apertura de un restaurante climatizado dentro del predio.

INNOVAR 2025 será posible gracias al apoyo de empresas clave en el sector agropecuario, como Banco Itaú, Ford, Tigo Business y otros patrocinadores que respaldan la realización de esta feria, consolidada como un referente de innovación y tecnología para el agro en Paraguay.

Continuar leyendo

Economía

Brasileños culpan a negociación con Paraguay por el inminente aumento de tarifa de electricidad

Publicado

en

El déficit de R$ 333 millones en la cuenta de comercialización de Itaipú Binacional ha generado preocupación en Brasil, donde autoridades y sectores afectados advierten sobre un inminente aumento en la tarifa de electricidad. Desde la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) responsabilizan a la negociación con Paraguay realizada en mayo de 2024, cuando ambos gobiernos acordaron un nuevo costo de la energía generada por la binacional.

En ese acuerdo, Brasil y Paraguay fijaron la tarifa en USD 19,28 por kilovatio-mes para los próximos tres años. El gobierno paraguayo celebró el pacto, destacando que generaría ingresos anuales de aproximadamente USD 1.250 millones para el país, distribuidos en royalties, inversiones sociales, compensación de energía y utilidades de capital. Sin embargo, en Brasil, el incremento tarifario derivó en un desbalance financiero que ahora pone presión sobre las tarifas eléctricas.

Ante la falta de una solución concreta, Aneel otorgó una prórroga de 15 días al gobierno brasileño para definir cómo cubrir el déficit sin trasladarlo a los usuarios. La decisión fue tomada este martes 4 de febrero por el director relator del proceso, Fernando Mosna, quien rechazó el pedido del Ministerio de Minas y Energía y de la Empresa Brasileña de Participaciones en Energía Nuclear y Binacional (ENBPar) de extender el plazo por 45 días adicionales.

Mosna argumentó que la situación era conocida desde noviembre de 2024 y que no hay razones para demorar más la definición. Advirtió que, si no se presenta una medida concreta en este nuevo plazo, Aneel se verá obligada a trasladar el impacto a la tarifa de los consumidores brasileños.

Posible suba del 5,99 % en la tarifa de electricidad

El equipo técnico de Aneel estima que, si no se encuentra una solución, el déficit generará un aumento del 5,99 % en la tarifa de transferencia de Itaipú. Actualmente, el costo de la energía de la binacional se mantiene en USD 17,66/kW, pero el ajuste lo llevaría a USD 18,72/kW en 2025.

Este incremento de USD 1,06/kW representaría un impacto total de USD 120,9 millones, que recaería directamente en los consumidores brasileños.

Tensión en la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú

El acuerdo de mayo de 2024 entre Brasil y Paraguay se dio en el contexto de las negociaciones para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, que regula los aspectos financieros y comerciales de la hidroeléctrica.

Paraguay busca mejorar sus condiciones en la venta de energía y aumentar sus beneficios, mientras que Brasil enfrenta el desafío de evitar un incremento en los costos para sus ciudadanos. La actual crisis financiera en la binacional podría influir en la renegociación y generar nuevas tensiones entre ambos países.

Con el nuevo plazo otorgado por Aneel, el gobierno brasileño tiene hasta el 19 de febrero para definir de dónde saldrán los recursos que permitan mantener la tarifa sin modificaciones. De no encontrar una salida, la suba en la electricidad será inevitable, aumentando la presión política y el malestar entre los consumidores brasileños.

Continuar leyendo

Economía

Nuevo golpe al bolsillo: combustibles aumentan desde hoy jueves

Publicado

en

Desde este jueves 30 de enero, varias estaciones de servicio en Paraguay aplicarán un ajuste en los precios de los combustibles. El aumento promedio será de G. 350 por litro y afectará tanto a gasoil como a naftas.

Nuevas tarifas de combustibles:

• Gasoil tipo I: G. 9.340 por litro

• Gasoil tipo III: G. 7.540 por litro

• Nafta 88 octanos: G. 6.480 por litro

• Nafta 92-93 octanos: G. 6.980 por litro

• Nafta 96-97 octanos: entre G. 8.330 y G. 8.340 por litro

El ajuste impactará en los precios de emblemas como Petrochaco, Petromax, Compasa, Fuelpar y Energy. Aunque no se descarta que más emblemas se sumen a la medida en los próximos días, aún no se han anunciado variaciones en los precios de Petropar.

Este incremento en los combustibles se da en un contexto de fluctuaciones en el mercado internacional del petróleo y podría incidir en los costos del transporte y otros productos de la canasta básica.

Continuar leyendo

Economía

Empresarios presionan para frenar terminal de cargas en Presidente Franco

Publicado

en

Empresarios del sector portuario privado estarían ejerciendo presión para detener la construcción de la segunda etapa de la terminal portuaria de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en Presidente Franco, en inmediaciones del Puente de la Integración.

Fuentes señalan que la cancelación de la licitación iniciada en septiembre de 2024 podría estar relacionada con intereses privados, ya que algunos grupos empresariales aún no han concretado la compra de terrenos e instalaciones en la zona. El avance de las obras públicas daría una ventaja operativa al sector estatal, lo que generaría preocupación entre los empresarios que buscan posicionarse en el área.

En diciembre de 2024, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) canceló el proceso licitatorio sin brindar explicaciones, lo que aumentó las sospechas de que hay factores externos influyendo en la decisión.

Impacto en la región

El freno a la obra genera incertidumbre en Presidente Franco, donde se espera que la terminal portuaria, una vez concluida, facilite el tránsito de camiones y turistas, además de aliviar la congestión del Puente de la Amistad.

La postergación de la infraestructura estratégica podría responder a una maniobra para permitir que el sector privado consolide su presencia en la zona antes de que el puerto público entre en funcionamiento.

Continuar leyendo

Destacados

error: Contenido protegido!