Inicio Policiales y Judiciales Incautan 10 máquinas procesadoras de criptomonedas por robo de energía eléctrica

Incautan 10 máquinas procesadoras de criptomonedas por robo de energía eléctrica

0

Ciudad del Este. En un operativo conjunto entre la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el Ministerio Público y la Policía Nacional, se detectó una conexión clandestina a la red de distribución eléctrica que alimentaba a 10 procesadoras de criptomonedas en el barrio Ysapy. El hallazgo se realizó el pasado jueves 10 de octubre, durante una verificación técnica llevada a cabo por funcionarios de la ANDE.

Según el reporte oficial, la conexión ilegal no contaba con ningún tipo de medición, lo que generaba un importante consumo de energía sin control. Durante la inspección, se registró una corriente promedio de 37 amperios por fase en baja tensión, lo que equivale a una carga total de 24.42 kW. Esto provocó un daño patrimonial estimado en G. 92.000.000 para la ANDE.

Ante esta situación, la empresa estatal presentó una denuncia formal ante la Fiscalía por el delito de sustracción ilegal de energía eléctrica, bajo el amparo de la Ley N° 7300/2024. Esta normativa protege el sistema eléctrico y establece penas de hasta 10 años de cárcel por el robo de energía. La denuncia fue radicada en la Unidad Penal N° 9 y el caso quedó a cargo del fiscal Alcides Giménez, quien ordenó el allanamiento del inmueble.

Durante el operativo, las autoridades incautaron las 10 máquinas procesadoras de criptomonedas, que quedaron bajo resguardo de la ANDE para continuar con las investigaciones. Los responsables del delito también deberán abonar los costos generados por la intervención, además de la multa prevista en la Ley N° 966/64.

error: Contenido protegido!
Salir de la versión móvil