La representante del Ministerio Público sindica al extranjero como autor y responsable de atentar contra el equilibrio del ecosistema, la sustentabilidad de los recursos naturales y la calidad de la vida humana, hechos constatados el 23 de diciembre de 2015, en la localidad denominada Ytororó del distrito de Itakyry.
Según los antecedentes, Vilmar Da Silva sin tomar las medidas de seguridad del impacto ambiental, cultivó soja en un inmueble de 100 hectáreas que había arrendado de la señora Lucy Sy. Entre otras irregularidades, el brasileño no tuvo en cuenta la barrera viva de protección exigida por Ley, llegando a fumigar con productos químicos en horarios no establecido, utilizando implemento agrícola de gran porte.
Los cultivos se encuentran en los linderos de la capilla de la comunidad, la vivienda de la señora Catalina Centurión, otro inmueble que linda con la escuela Patricio Escobar 3506, la propiedad de la señora Nilda Ramona Sánchez que tiene plantación de yerba mate. En base a estos elementos, la fiscal Zunilda Ocampos presentó el requerimiento conclusivo y solicitó la elevación de la causa a juicio oral y público.