Tomando en cuenta las consecuencias de la pandemia Covid-19 y luego de evaluar el impacto en el movimiento comercial fronterizo, el Gobierno Nacional aprobó el Decreto No. 4694/2020, ordenando la reducción permanente de aranceles de importación sobre 162 productos, de los cuales 158 productos pertenecen al Régimen de Turismo que tienen incentivos fiscales (1% de impuesto al valor agregado).
La medida fue analizada y propuesta por la dirección de Integración de la Secretaría de Estado de Economía, forma parte del plan de recuperación económica «Ñapu´a Paraguay» y es una acción inmediata dirigida a fortalecer la inversión, el empleo y la asistencia social, y apoyar la producción y el comercio.
De manera puntual, se procedió a modificar los aranceles aplicados a los productos que se encuentran en la Lista Nacional de Excepciones (LNE) y que también cuentan con el beneficio tributario del Régimen de Turismo.
La medida comprende reducción permanente de aranceles de importación para 162 códigos arancelarios.
Vinos: con arancel de 19 % se redujo a 18 %.
19 códigos redujeron sus aranceles en un porcentaje mayor al 50 % (lentes de sol, alicates, lápices, encendedores, Chromecast, juguetes con relleno, modelos para ensamblar, instrumentos de música de juguete, entre otros).
142 códigos que tienen arancel 8 % se redujeron a 6 % (Artículos de oficina, electrodomésticos, guantes, artículos de uso doméstico, alicates, cerraduras, balanzas, intercomunicadores, coches y sillas para bebés, muebles de plástico, lámparas, juguetes, entre otros).
Con esta reducción arancelaria promedio de 9 % a 6 % de los productos comprendidos en el anexo del decreto, y pese al contexto de pandemia, el volumen de importaciones ha representado un valor promedio aproximado de USD 290 millones a noviembre del 2020, con lo que se espera un aumento de la actividad comercial de frontera.