![]() |
Edificio La Roca, donde se realizó el segundo allanamiento. |
Los abogados defensores de siete ciudadanos brasileños demorados este miércoles durante sendos allanamientos realizados por una comitiva fiscal policial, cuestionaron el operativo afirmando que no hubo una orden de allanamiento escrita. Afirman además que solamente entraron a hacer «sarambi» buscando plata.
A primeras horas de la mañana, la comitiva allanó una vivienda localizada en el barrio cerrado Paraná Country Club de Hernandarias, donde fueron demorados Mario Clesio Muller y Enrique Luis Bergman. Datos indican que el primero de los citados tiene medidas alternativas en su país, pero no cuenta con orden de captura.
Luego, las autoridades se trasladaron hasta el microcentro de Ciudad del Este, específicamente en el edificio La Roca, donde procedieron a allanar la oficina de la empresa Aranda S.R.L. En ambos allanamientos, según la fiscal Zunilda Ocampos, estaban buscando armas, de cuya supuesta presencia fue informada por los investigadores policiales.
En este lugar fueron demorados Jese Antonio Felix Junior, Hercules Aparecido Novaes Dos Santos, Thairson Casiano Maciel, Tobias Piovesan Scandolara y Jose Miguel Ornay Molas. Los citados, además de los dos demorados en Hernandarias, fueron llevados hasta el Ministerio Público «para una mejor identificación», pero al no hallar pruebas contra ellos, finalmente fueron liberados.
«Se violaron derechos privados, entraron e hicieron un «sarambí» buscando plata. Este tipo de procedimiento desnaturaliza la figura del allanamiento», dijeron los abogados Osvaldo Ruíz Nicholaus y Aurelia Ricardo, defensores de los extranjeros.
Los allanamientos fueron efectuados por la fiscal Zunilda Ocampos, de la unidad Antisecuestro y otros, y agentes de la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Conexos (SIU) y de la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de Ciudad del Este.