El Ministerio de Obras Públicas informó que el Corredor de Exportación, en su Tramo 2, se aproxima a su conclusión con un avance físico general del 95,97%. Este sector lo construye la empresa Ecomipa S.A. y abarca 46,5 km desde la Colonia 7 de Agosto hasta el río Ñacunday.
Según detallaron, la misma conforma uno de los tres frentes de este proyecto vial que contempla la construcción de un total de 143,2 km de nueva carretera.
El Corredor de Exportación unirá las ciudades de Natalio (Itapúa) y Los Cedrales (Alto Paraná). Es una de las obras públicas más grandes que se llevan adelante en la zona sureste de la Región Oriental. Su puesta en servicio tendrá un gran impacto en la economía permitiendo agilizar el traslado de la producción de granos a los principales puertos graneleros ubicados sobre el río Paraná, cuyos accesos también están siendo mejorados.
DETALLES DE LA OBRA
La nueva vía forma parte de la Ruta Nacional PY07 y su construcción se divide en 3 lotes o frentes de trabajo:
El Tramo 1, que va desde Natalio hasta la Colonia 7 de Agosto, en una extensión de 50 kilómetros, está cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S.A. Allí la inversión es de G. 303.883 millones.
En el caso del Tramo 2 de Ecomipa S.A. el contrato es de G.397.920 millones.
Finalmente, el Tramo 3, entre el río Ñacunday y el distrito de Los Cedrales, suma 46,7 kilómetros, siendo la empresa Ilsung Construction Co. Ltda., la encargada por G. 382.546 millones. Los lotes 1 y 3, al igual el segundo tramo, también están con avance similar, promediando un 95%.
El objetivo del MOPC es concluir este año la pavimentación de todo el trazado de este corredor, en sus tres lotes, y completar la parte de señalización y seguridad vial, accesos laterales, entre otros ítems, durante los primeros meses de 2022.
La financiación de este emprendimiento proviene de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la fiscalización la realiza el Consorcio Central Yachiyo.