InicioUncategorizedComuna de CDE se integra al Portal Unificado de Acceso a la...

Comuna de CDE se integra al Portal Unificado de Acceso a la Información Pública

Publicado el

spot_img
spot_img
La Municipalidad de Ciudad del Este se convirtió en el ente público número 94 en adherirse al Portal Unificado de Acceso a la Información Pública. A partir de ahora, la ciudadanía tiene habilitada la opción de solicitar información vía web a la institución departamental.
Las personas interesadas en obtener información pública de los organismos estatales pueden realizar su petición accediendo a la página http://informacionpublica.paraguay.gov.py. Esa información pública incrementa su valor en la medida que es utilizada y analizada por la sociedad civil, la prensa, investigadores/as u otras instituciones interesados en mejorar el control social. 
Mediante la aplicación de la Ley 5282/2014 de Acceso a la Información Pública en Paraguay, a través del Portal Unificado se garantiza a todas las personas, el efectivo ejercicio del derecho al acceso a la información pública, fijando las modalidades, plazos, excepciones y sanciones correspondientes, que otorgan el marco legal a este derecho y promueven la transparencia del Estado. Este es uno los logros más importantes del Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto implementado entre el 2014-2016.
De acuerdo con el Ministerio de Justicia, desde el lanzamiento del Portal Unificado, en septiembre de 2015, se han presentado 4.178 solicitudes de información pública, de las cuales el 80 % se ha respondido en tiempo y forma. El portal tiene previsto incorporar la evaluación en la calidad de las respuestas ofrecidas por las fuentes públicas a fin de conocer la satisfacción que tienen los solicitantes tras recibir la respuesta de los entes gubernamentales.
La iniciativa es implementada por la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Senatics), institución encargada de la administración técnica del Portal Unificado.
La implementación del Programa de Gobierno Abierto en Paraguay se lleva a cabo bajo el coordinación de la Secretaria Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), institución que es responsable del monitoreo del cumplimiento de los compromisos a nivel país. Actualmente se implementa el Tercer Plan de Acción 2016-2018 que tiene 10 compromisos y 62 metas a alcanzar.
Algunos de los logros más importantes del Segundo Plan de Acción 2014-106 tienen que ver con el marco legal y la implementación de mecanismos de transparencia. Las instituciones están obligadas a publicar en sus portales, información sobre sus RR.HH y sus gastos, y se cuenta con una Portal único de acceso a la información, a la que se incorpora ahora la Municipalidad de Ciudad del Este. 
La implementación de Gobierno Abierto en Paraguay se realiza con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ejecutado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

Ultimas Noticias

Cuatro jóvenes paraguayos competirán en la Olimpiada Internacional de Matemáticas en China

Cuatro estudiantes paraguayos fueron seleccionados para representar al país en la Olimpiada Internacional de Matemáticas 2026 que se realizará en Shanghái.

Magno Alvarez encabezó acto político en la Seccional 2

Magno Alvarez encabezó un acto político en la Seccional 2 junto a dirigentes y candidatos a concejales de Honor Colorado.

Desvíos mantienen tránsito fluido en obras del viaducto del km 10

El tránsito se mantiene fluido en la zona de obras del futuro viaducto del km 10 de Ciudad del Este, pese a los desvíos implementados sobre la ruta PY02.

Continúa el intenso movimiento en Shopping China por el Crazy Week

Ciudad del Este. Shopping China sigue registrando una importante afluencia de compradores en el...

Otros artículos

Cuatro jóvenes paraguayos competirán en la Olimpiada Internacional de Matemáticas en China

Cuatro estudiantes paraguayos fueron seleccionados para representar al país en la Olimpiada Internacional de Matemáticas 2026 que se realizará en Shanghái.

Magno Alvarez encabezó acto político en la Seccional 2

Magno Alvarez encabezó un acto político en la Seccional 2 junto a dirigentes y candidatos a concejales de Honor Colorado.

Desvíos mantienen tránsito fluido en obras del viaducto del km 10

El tránsito se mantiene fluido en la zona de obras del futuro viaducto del km 10 de Ciudad del Este, pese a los desvíos implementados sobre la ruta PY02.
error: Contenido protegido!