
Pobladores de la zona manifestaron a este diario que el vertedero se convirtió en un foco permanente de contaminación por la invasión de moscas, cucarachas, ratas y otros animales que transmiten enfermedades mortales. Unos 10 camiones, con capacidad para 10 toneladas cada uno, depositan diariamente la basura en este lugar.
El terreno tiene una superficie de 3 hectáreas, no cuenta con ninguna planta de tratamiento, ni siquiera una malla protectora perimetral. A unos 200 metros, está el cauce de un arroyo en cuyas aguas caen los fluidos contaminantes del vertedero.
En estas condiciones, el vertedero se convirtió en un foco de contaminación ambiental sin límites. Una treintena de indígenas de la parcialidad Mbya Guaraní, de las localidades 8 de Diciembre y Giménez Cue, trabajan todos los días para el reciclaje de los residuos, en condiciones infrahumanas, muchos de ellos ya contrajeron enfermedades debido a la insalubridad del lugar.
En el camino que conduce al vertedero municipal se puede ver la desagradable imagen de bolsas de basura que caen de los camiones. En el vertedero, la imagen es desoladora y repugnante. Las máquinas que trabajan no son suficientes, ni lo serán, si no se inicia el proceso de tratamiento de residuos, de acuerdo a los parámetros y las exigencias ambientales legales vigentes.
Roque Godoy, intendente. |
La empresa adjudicada para la recolección, traslado y depósito de residuos en el municipio de Presidente Franco es EXELIN SA.
Urge que el municipio idee un plan que tenga por objetivo iniciar el tratamiento de los residuos, ya que en las actuales condiciones, el problema tiende a agravarse y puede desembocar en una catástrofe ambiental, si la administración municipal del intendente Roque Godoy (PLRA) no toma cartas en el asunto.