InicioNacionalesValenzuela se convierte en el nuevo epicentro energético del Paraguay

Valenzuela se convierte en el nuevo epicentro energético del Paraguay

Publicado el

spot_img
spot_img

La inauguración de la Subestación Valenzuela 500 KV marca un hito en el sistema eléctrico paraguayo, posicionando a Paraguay como un centro de integración energética regional. Durante el evento, el presidente de la República, Santiago Peña, y el titular de la ANDE, Félix Sosa, destacaron la relevancia estratégica de la obra, que permitirá inyectar potencia a 770.000 clientes en Cordillera, Paraguarí, Central y Asunción.

Peña definió la subestación como un paso fundamental para el «resurgir del gigante», aludiendo al potencial energético del Paraguay. «Estamos convirtiéndonos en el Qatar de la energía sostenible», afirmó, destacando el valor del sector energético en la atracción de inversiones industriales. El mandatario también subrayó la importancia de aprovechar al máximo la energía disponible en Itaipú y Yacyretá, ante un contexto de creciente demanda energética.

Por su parte, Félix Sosa detalló que la subestación será el nodo más importante del país, conectando dos líneas de 500 KV desde Itaipú y una línea desde Yacyretá. «Hoy estamos inaugurando la quinta subestación de 500 KV en el sistema interconectado nacional. Esta obra permitirá inyectar 1.400 MVA de potencia, de los cuales 80 MVA estarán destinados a la industrialización de la zona», indicó.

Sosa resaltó que la obra fue financiada con 83 millones de dólares provenientes del Banco FONPLATA y ejecutada por consorcios de Paraguay y Uruguay. Además, anunció 700 nuevos proyectos estratégicos por valor de 655 millones de dólares, incluyendo la construcción de una planta fotovoltaica de 140 MW en el Chaco.

Ambos discursos coincidieron en el optimismo sobre el potencial energético del país, aunque Sosa advirtió que el crecimiento del 18 % en el consumo de energía registrado en 2024 pone presión sobre la capacidad instalada. «Estamos trabajando para mantener la calidad del servicio, pero necesitamos acelerar las inversiones», sostuvo.

En cuanto al impacto de la criptominería, ambos funcionarios mencionaron la instalación de nuevas empresas del sector, un fenómeno que ha incrementado el consumo energético. «Hay 300 personas trabajando en un centro de criptominería en Valenzuela», reveló Peña.

El evento también sirvió para anunciar un acuerdo con Argentina para las obras de Añekua, destinado a fortalecer el sistema eléctrico y asegurar la disponibilidad de energía para nuevas inversiones industriales.

Desde la ANDE, Sosa proyecta que Valenzuela será clave en la integración energética regional, conectando líneas de alta tensión hacia Brasil, Argentina y Uruguay. «Hoy más que nunca, el sector energético es el motor del desarrollo industrial del Paraguay», concluyó.

Inauguración de la Subestación Valenzuela 500 KV con autoridades nacionales.

Ultimas Noticias

Empresario brasileño analiza invertir en un centro de convenciones con hotel en Ciudad del Este

Un empresario brasileño analiza invertir en Ciudad del Este con un centro de convenciones y hotel. La propuesta aún está en evaluación y no tiene monto, ubicación ni plazos definidos.

Fiscalía abre causa por presuntas irregularidades en títulos académicos

El Ministerio Público conformó un equipo fiscal para investigar una denuncia del MEC sobre presuntas irregularidades documentales vinculadas a títulos académicos.

Inician montaje de pilas para el futuro viaducto del Km 10 de Ciudad del Este

El futuro viaducto del Km 10 de Ciudad del Este avanza con el montaje de las primeras pilas prefabricadas que sostendrán su estructura principal.

Universidad Central del Paraguay rechaza informaciones falsas y ratifica la presencialidad de la carrera de Medicina

La Universidad Central del Paraguay rechazó versiones sobre una supuesta modalidad online en Medicina y ratificó que la carrera se desarrolla íntegramente de forma presencial.

Otros artículos

Empresario brasileño analiza invertir en un centro de convenciones con hotel en Ciudad del Este

Un empresario brasileño analiza invertir en Ciudad del Este con un centro de convenciones y hotel. La propuesta aún está en evaluación y no tiene monto, ubicación ni plazos definidos.

Fiscalía abre causa por presuntas irregularidades en títulos académicos

El Ministerio Público conformó un equipo fiscal para investigar una denuncia del MEC sobre presuntas irregularidades documentales vinculadas a títulos académicos.

Inician montaje de pilas para el futuro viaducto del Km 10 de Ciudad del Este

El futuro viaducto del Km 10 de Ciudad del Este avanza con el montaje de las primeras pilas prefabricadas que sostendrán su estructura principal.
error: Contenido protegido!