InicioUncategorizedTribunal absuelve a policía que mató a dos asaltantes

Tribunal absuelve a policía que mató a dos asaltantes

Publicado el

spot_img
spot_img
Por unanimidad, las magistradas Graciela Ortiz, Norma Girala y Lilian Benítez, absolvieron a Derlis Albino Méndez, agente policial del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía del Alto Paraná por un hecho punible de homicidio doloso ocurrido en Presidente Franco, el 8 de agosto de 2015.

Por unanimidad, las magistradas Graciela Ortiz, Norma Girala y Lilian Benítez, absolvieron a Derlis Albino Méndez, agente policial del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía del Alto Paraná por un hecho punible de homicidio doloso ocurrido en Presidente Franco, el 8 de agosto de 2015. La fiscalía estuvo representada por Analía Rodríguez, quien alegó excitación emotiva del acusado, para peticionar la pena de 1 año y 6 meses de prisión. 

El día del hecho, Derlis y su novia Noelia Maidana, se disponían a salir de la casa, pero el rodado que abordaron tuvo desperfectos mecánicos, a los pocos minutos, pasaron dos ocupantes de una motocicleta, que luego retornaron y apuntaron con arma de fuego a ambos exigiéndoles la entrega de dinero y los teléfonos celulares. 
Con una pistola calibre 22 apuntada a su cabeza, Méndez abrió el porchete que tenía en la cintura y se pudo ver su placa policial y su arma reglamentaria, esto hizo que el asaltante accionara el arma hacia el policía, pero esta no se disparó. El uniformado dijo que fueron tres intentos de parte de su atacante, con la pistola. 
Ya con el botín en mano, huyó junto a su cómplice que lo esperaba a pocos metros a bordo de la motocicleta y Méndez, dio la voz de «alto, Policía», recibiendo como respuesta un disparo del hombre que acababa de asaltarlos, pero sin acertarlo. Esto hizo que el uniformado reaccionara con su arma reglamentaria y efectuó siete disparos, de los cuales cada asaltante recibió dos disparos cada uno y fallecieron en el sitio. 
Estas personas fueron identificadas como Ricardo Romero Martínez y Oscar Quintero Cubas, este último fue quien bajó con la pistola en mano para reducir a las víctimas y exigir la entrega de sus pertenencias. De acuerdo al informe pericial, los disparos que recibieron fueron desde atrás entre la espalda y la cabeza. 
La presidenta del Tribunal, Graciela Ortiz, explicó que resolvieron absolver al acusado pues se configuró la legitima defensa, hubo racionalidad en su actuación y estaban en peligro tanto el policía como su novia que fueron atacados en la vía pública, tal como corroboraron testigos que presenciaron la escena. 
Agregó la magistrada que el escenario de hechos, hizo necesaria la actuación del policía efectuando los disparos desde atrás de sus atacantes. Su actuación fue para el amparo ante el peligro presente, por lo tanto, fue lícita y no antijurídica, explicó la jueza Ortiz. 
Asimismo, la magistrada Norma Girala expuso que la conducta del policía Méndez, fue la de un ciudadano víctima de asalto y que no se puede separar la responsabilidad de Ricardo Romero, por quedarse en la moto, de la de Oscar Quinteros, quien redujo a sus víctimas. Ambos fueron hasta el sitio con el objetivo de despojar a las dos personas de sus pertenencias y la vida de estas estuvo en riesgo ya que el arma de fuego estuvo todo tiempo apuntada hacia ellos. 
El Tribunal ordenó el levantamiento de todas las medidas cautelares para Derlis Albino Méndez, quien hacía poco más de tres años estaba cumpliendo prisión domiciliaria.

Ultimas Noticias

Cinco aprehendidos tras allanamiento por violento asalto

Cinco hombres fueron aprehendidos durante un allanamiento en Presidente Franco. La Policía incautó 14 celulares, prendas, bolsos, precintos y un DVR.

Multitud despide la Iluminación Monumental de ITAIPU antes de una pausa de un año

La Iluminación Monumental de ITAIPU realizó su última presentación antes de una pausa de aproximadamente un año. El histórico sistema será reemplazado por tecnología LED y regresará con nuevas posibilidades para el espectáculo.

Municipio inicia empedrados en 12 sectores de Ciudad del Este

La Municipalidad inició 12 nuevos frentes de empedrado en las zonas de Acaray y Monday, con una superficie total de 12.270 metros cuadrados.

Comandante anuncia revisión de la estrategia de seguridad en Alto Paraná

El comandante César Silguero anunció una evaluación integral del sistema de seguridad de Alto Paraná. Podrían aplicarse nuevas estrategias, refuerzos y cambios.

Otros artículos

Cinco aprehendidos tras allanamiento por violento asalto

Cinco hombres fueron aprehendidos durante un allanamiento en Presidente Franco. La Policía incautó 14 celulares, prendas, bolsos, precintos y un DVR.

Multitud despide la Iluminación Monumental de ITAIPU antes de una pausa de un año

La Iluminación Monumental de ITAIPU realizó su última presentación antes de una pausa de aproximadamente un año. El histórico sistema será reemplazado por tecnología LED y regresará con nuevas posibilidades para el espectáculo.

Municipio inicia empedrados en 12 sectores de Ciudad del Este

La Municipalidad inició 12 nuevos frentes de empedrado en las zonas de Acaray y Monday, con una superficie total de 12.270 metros cuadrados.
error: Contenido protegido!