Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) realizaron dos allanamientos en la Colonia Nueva Conquista, distrito de Itakyry, Alto Paraná. El procedimiento permitió incautar más de 3 toneladas de marihuana, entre ellas la denominada tipo Ice, además de picada y prensada.
Las intervenciones estuvieron a cargo de la oficina regional de Salto del Guairá, con apoyo del fiscal antidrogas Elvio Aguilera Vázquez. En el lugar se encontró un esquema de producción con 35 garrafas de gas butano, maquinaria industrial y elementos químicos, utilizados para la elaboración de marihuana Ice.
Durante la operación también fueron decomisados 322 gramos de clorhidrato de cocaína y 268 gramos de sustancia blanquecina aún pendiente de análisis. Asimismo, se incautaron armas y municiones de guerra, como 300 cartuchos calibre 5.56, cargadores para fusiles y pistolas, un cartucho calibre .50 y un cargador tipo caracol para 100 proyectiles.
En el sitio se requisó además una camioneta Ford F250, radios de comunicación, matrículas brasileñas, documentos y un molino industrial. El operativo concluyó con la detención de Antonio Carlos Vitoria, ciudadano brasileño de 52 años, quien quedó a disposición del Ministerio Público.
Con esta acción, las autoridades señalaron que se desarticuló una estructura criminal con capacidad instalada para la producción y procesamiento de drogas de alto valor destinadas al mercado regional.