InicioNacionalesSanciones millonarias y despliegue masivo para frenar incendios en el Chaco

Sanciones millonarias y despliegue masivo para frenar incendios en el Chaco

Publicado el

spot_img
spot_img

El presidente Santiago Peña instruyó a las instituciones estatales y binacionales a coordinar esfuerzos para enfrentar los incendios forestales que afectan al departamento de Alto Paraguay. Durante una reunión realizada en Mburuvicha Róga este lunes, el mandatario pidió que se apliquen sanciones a los responsables de estos incendios, que ya destruyeron más de 84.000 hectáreas de bosques nativos.

El encuentro contó con la participación de representantes de varias instituciones, como el Ministerio de Defensa, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Instituto Forestal Nacional (Infona) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

“El presidente dio instrucciones para reforzar el combate a los incendios con todos los recursos disponibles”, declaró el ministro de Defensa, Óscar González, en conferencia de prensa posterior a la reunión.

Por su parte, la titular de Infona, Cristina Goralewski, informó que el foco de incendio, detectado el 2 de septiembre en Fuerte Olimpo, ya fue investigado y que se identificaron tanto la propiedad como a los posibles responsables. Sin embargo, no se ofrecieron más detalles debido a que el caso sigue en investigación.

Infona y el Ministerio del Ambiente anunciaron que en las próximas horas presentarán una denuncia penal ante el Ministerio Público. Además, se realizarán sumarios internos en ambas instituciones para determinar posibles responsabilidades administrativas.

El ministro de la SEN, Arsenio Zárate, aseguró que el incendio sigue activo pero está controlado. Informó que 50 miembros de las Fuerzas Armadas se trasladarán a la zona afectada para reforzar las tareas de combate al fuego, que ya cuentan con 100 personas en el terreno. Añadió que los propietarios de las estancias afectadas han colaborado facilitando sus instalaciones para los trabajos de extinción.

En cuanto a las sanciones, el ministro del Ambiente, Rolando de Barros Barreto, explicó que se multará a los responsables con montos que van entre 10.000 y 20.000 jornales. “Vamos a intervenir las propiedades y actuar directamente contra estas personas para que no vuelva a suceder”, indicó.

Barros también destacó el apoyo de los bomberos voluntarios y señaló que el gobierno exhorta a las empresas e instituciones a facilitar permisos para que sus empleados puedan unirse a las labores de combate a los incendios si es necesario.

El gobierno sigue monitoreando la situación y asegura que todos los recursos necesarios están disponibles para enfrentar los incendios en la zona del Chaco.

Ultimas Noticias

Cae con camioneta robada en Brasil al intentar ingresar por el Puente de la Amistad

Una mujer fue retenida durante un control en el Puente de la Amistad luego de que una camioneta Toyota Hilux que conducía fuera identificada como robada en Brasil y con matrícula presuntamente irregular.

Landy reivindica liderazgo en Alto Paraná y habla de cerrar ciclos en el coloradismo

El gobernador César «Landy» Torres sostuvo que los resultados de las internas consolidan un proyecto de renovación política en Alto Paraná y fortalecen su espacio dentro del Partido Colorado.

La UCP pone en marcha su plan de acreditación ante la ANEAES para el 100 % de sus carreras 

La Universidad Central del Paraguay (UCP) dio un importante paso en su compromiso con...

Acuña verificó obras educativas por más de G. 2.274 millones en el CRECE

La Municipalidad de Ciudad del Este ejecuta obras por más de G. 2.274 millones en el CRECE, incluyendo mejoras edilicias y una nueva Aula de Robótica.

Otros artículos

Cae con camioneta robada en Brasil al intentar ingresar por el Puente de la Amistad

Una mujer fue retenida durante un control en el Puente de la Amistad luego de que una camioneta Toyota Hilux que conducía fuera identificada como robada en Brasil y con matrícula presuntamente irregular.

Landy reivindica liderazgo en Alto Paraná y habla de cerrar ciclos en el coloradismo

El gobernador César «Landy» Torres sostuvo que los resultados de las internas consolidan un proyecto de renovación política en Alto Paraná y fortalecen su espacio dentro del Partido Colorado.

La UCP pone en marcha su plan de acreditación ante la ANEAES para el 100 % de sus carreras 

La Universidad Central del Paraguay (UCP) dio un importante paso en su compromiso con...
error: Contenido protegido!