El Ministerio de Salud Pública informó sobre la ocupación del 100% de las camas de terapia intensiva por casos de Covid-19 y que más de cien pacientes están en espera de un lugar disponible para los cuidados intensivos.
Por su parte, el ministro de Salud, Julio Borba, lamentó la situación “bastante crítica y complicada” en que se encuentran los servicios sanitarios del país, con la total ocupación de camas, a pesar del crecimiento que se tuvo en el último año.
“Hoy la situación es bastante crítica. Tenemos 100% de ocupación de camas en terapia, con poco más de 100 pacientes que requieren terapia intensiva, y los colegas están haciendo malabarismos para poder manejarlos, tratarlos y ver un lugar en terapia intensiva”, enfatizó en conversación con Radio Nacional del Paraguay.
Además, agregó que hay 95 pacientes en reanimación esperando turno y que en camas comunes también hay un 100% de ocupación. Comentó que las camas que se habilitaron el jueves pasado en el Hospital Nacional de Itauguá fueron ocupadas ya en un 100%.
“La situación es bastante complicada, a pesar del impresionante crecimiento (en número de camas) que se tuvo no hay forma de dar respuestas, y si seguimos en este ritmo ni aunque tengamos 1.000 o 2.000 camas no vamos a poder dar respuestas”, indicó.
En otro momento, explicó que la cartera sanitaria sigue trabajando para la adquisición de medicamentos, incluso con compras en el exterior, como en Argentina, a través de la Entidad Binacional Yacyretá.
Así también, manifestó que las compras a través de llamado internacional se realizan mientras se está a la espera de los más de 500.000 frascos de Midazolam que las farmacéuticas paraguayas están produciendo actualmente para una próxima entrega y confirmó que se pide la apertura de los llamados realizados para la entrega de medicamentos, a fin de dar cobertura necesaria de medicamentos.
En ese sentido, mencionó que se prioriza la distribución de medicamentos a los grandes hospitales y a los respiratorios, con una cobertura casi total.
En cuanto a la llegada de las vacunas contra la covid-19, aseguró que cuando el avión esté decolando se avisará la llegada al país, donde las primeras dosis en espera son las provenientes de India, en donación, y las adquiridas a través del Mecanismo Covax.



