Durante la sesión de este miércoles 16, la Cámara de Diputados aprobó un préstamo de US$ 212 millones para el financiamiento de las obras complementarias en la margen paraguaya del Puente de la Integración. El proyecto prevé la construcción del acceso rural -aproximadamente, 32 km.; una nueva doble vía; y un puente de más de 500 metros sobre el río Monday, con la finalidad de conectar el puente internacional con la Ruta Nacional PY02.
La totalidad del los legisladores altoparanaenses votaron a favor de la aprobación del préstamo y manifestaron que la obra es un sueño largamente acariciado por toda la población.
El diputado Justo Zacarías Irún indicó que estas obras de desarrollo traerán bienestar y progreso a miles de compatriotas, al tiempo de generar nuevas alternativas de tránsito, especialmente, de carga.
A su turno, el diputado Ramón Romero Roa apuntó que esto mejorará la conectividad entre un país poderoso, como Brasil, y la República del Paraguay, generando integración en lo que respecta a las actividades productivas y logísticas.
“Es una obra necesaria que proyectará el futuro del Paraguay para grandes emprendimientos. Es el resultado de un trabajo coordinado entre todas las autoridades de la región”, expresó.
La legisladora Roya Torres, habló de una obra majestuosa de parte de la Itaipu Binacional, sobre el río Paraná, que dará un gran salto económico, no solo a la región esteña, sino a todo el país.
“Nos urge las obras complementarias; serán de gran importancia para nosotros. Son varias infraestructuras que serán edificadas, reformas en el área rural y la zona urbana”, acotó.
Las obras del acceso urbano comprenden el mejoramiento y ampliación de un tramo de la avenida General Bernardino Caballero, así como el mejoramiento, rehabilitación y ampliación de varias calles urbanas existentes en el municipio de Presidente Franco.
Adicionalmente, se prevé un área de control aduanero primario en la cabecera paraguaya, así como obras complementarias en la zona aledaña.
Algunos diputados cuestionaron la aprobación del préstamo y votaron en contra, entre ellos los diputados Celeste Amarilla, Édgar Acosta, Kattya González, entre otros.