InicioLocalesPresentan plan de ordenamiento territorial para CDE

Presentan plan de ordenamiento territorial para CDE

Publicado el

spot_img
spot_img

La Municipalidad de Ciudad del Este presentó ayer el plan de ordenamiento territorial durante una audiencia pública desarrollada en el salón teatro Mauro Céspedes de la Escuela Municipal de Oficios.
Participaron del evento representantes de las comisiones vecinales de los diferentes barrios, estudiantes universitarios y de organizaciones civiles.

La presentación estuvo a cargo del Arq. Javier Benítez, de la división de Obras Municipales de la dirección de Área Urbana con el acompañamiento del concejal Sebastián Martínez. El mismo presentó en primer lugar los trabajos ejecutados desde el 2021 e inicios del presente año en cuanto a vialidad, obras municipales y otras que responden a la visión de desarrollo configurada desde la gestión del intendente Miguel Prieto Vallejos y los proyectos sustentables dentro del período 2021-2025.

En cuanto al plan de ordenamiento territorial destacó que contempla tres ejes: la zonificación y uso de suelo en toda la ciudad, la movilidad urbana y la infraestructura vial. En la elaboración del plan de desarrollo se consideraron cuestiones puntuales como el hecho de que varias áreas de los barrios no cuentan con identidad propia, por lo que se realizó un estudio para una nueva zonificación y delimitación tendiente a la denominación de los barrios sin nombre.

Estas comunidades tampoco cuentan con itinerarios de transporte público. En un principio se plantea crear nombres a los barrios con la participación vecinal, dentro del proceso correspondiente para su validez en el sistema del catastro nacional. El desafío es re zonificar la ciudad en áreas de viviendas, industriales, comerciales lo que implicará la creación de nuevos polos de desarrollo dentro de los barrios.

Se plantea que los barrios se identifiquen entre sí para la participación con la Municipalidad y que cada comunidad asuma el nombre de su barrio para generar nuevas características que potencien el turismo y que se vayan desarrollando como barrios independientes dentro del municipio. Los planes concernientes a la movilidad urbana se proyectan desde el diagnóstico de la realidad actual que crea caos por el crecimiento del parque automotor y la saturación de los itinerarios, para en adelante encarar el desafío de mejoramiento de la cobertura y eficiencia del transporte urbano.

Se proyectan mayor cobertura en la ciudad, un sistema mixto de transporte, la creación de nuevas paradas intermedias y un modelo único de transporte, es decir, pagando un solo pasaje pese a los trasbordos en las paradas de las colectoras, reacondicionamiento de la terminal de ómnibus y la compra de los primeros 20 buses eléctricos para cubrir las troncales. Esto requerirá la pavimentación de varias áreas, la señalización de calles, y la red de alcantarillado, como la construcción de la planta asfáltica en el Km. 12.

Ultimas Noticias

Médico irrumpe en la política local con propuestas sobre orden urbano y empleo

Hiram Villanueva, médico y rostro nuevo en la política, se postula como concejal en Hernandarias por la Lista 5. Plantea orden urbano, empleo y atracción de inversiones.

Asfaltado en la calle Km 9 Acaray entra en fase decisiva

El asfaltado de la calle Km 9 Acaray supera el 50 % y avanza en los tramos más deteriorados, donde antes la circulación era complicada.

Robaron camioneta de concejal y la abandonaron horas después

Una camioneta fue sustraída frente a un sanatorio y recuperada horas después en otro distrito. La Policía activó un operativo de búsqueda que permitió ubicar el vehículo abandonado.

La Policía Nacional anuncia despliegue de blindados y nuevos equipos en el Este

El comandante de la Policía Nacional, comisario Carlos Benítez, oficializó este viernes en Ciudad del Este el cambio de director policial en Alto Paraná y anunció el envío de vehículos blindados, patrulleras y refuerzos tácticos. La intervención institucional busca frenar la ola de inseguridad que afecta al décimo departamento y responde a los pedidos de gremios comerciales y autoridades locales tras los recientes hechos de violencia en la zona.

Otros artículos

Médico irrumpe en la política local con propuestas sobre orden urbano y empleo

Hiram Villanueva, médico y rostro nuevo en la política, se postula como concejal en Hernandarias por la Lista 5. Plantea orden urbano, empleo y atracción de inversiones.

Asfaltado en la calle Km 9 Acaray entra en fase decisiva

El asfaltado de la calle Km 9 Acaray supera el 50 % y avanza en los tramos más deteriorados, donde antes la circulación era complicada.

Robaron camioneta de concejal y la abandonaron horas después

Una camioneta fue sustraída frente a un sanatorio y recuperada horas después en otro distrito. La Policía activó un operativo de búsqueda que permitió ubicar el vehículo abandonado.
error: Contenido protegido!