La Municipalidad de Ciudad del Este alega que en la Junta Municipal existe «caos administrativo y desorden», lo que imposibilita un dialogo serio sobre el tema presupuesto por la intransigencia de sus integrantes y por ello la intendente Sandra Zacarías, amparada en la Ley Orgánica 3966/10, comunicó al legislativo la decisión de que no presentará un nuevo presupuesto para el 2018 quedando vigente el aprobado para este periodo, que ronda los G. 288.200 millones.
La administradora municipal invocó el artículo 182 «in fine» de la referida para tomar la decisión de no presentar un proyecto de presupuesto para el año entrante. Aduce que es imposible un diálogo serio sobre el tema ante la intransigencia y ante los atropellos de la Junta actual. Por dicho motivo, si bien no es lo ideal, recurre a esta acción totalmente legal, manifestó.
«Es de público conocimiento a nivel local y nacional el desorden administrativo y legal con que se desenvuelve la Junta Municipal y como prueba existe una Sentencia Judicial que avala y demuestra claramente el desorden jurídico, administrativo y político de esa Junta, habiéndose dictaminado la nulidad de varias sesiones de la misma», reza el mensaje enviado por Sandra a la Junta Municipal.
En otro punto, la nota habla de que es «evidente y hasta documentalmente comprobado el manejo estrictamente político de la Junta Municipal, siendo claramente visible el mal manejo de las cuestiones legislativas, pudiendo mencionar el rechazo sistemático a importantes obras y adquisiciones como ser: Adquisición de materias primas para la elaboración de alimentos a ser distribuidos en las escuelas municipales; adquisición de materiales de construcción, adquisición de sillas de rueda para personas con capacidad diferenciada en los distintos barrios de la ciudad, instalaciones eléctricas nuevas en paseos y distintas áreas verdades de la ciudad, adquisición de repuestos para reparación y mantenimiento de los vehículos y maquinaria de la institución municipal y otras licitaciones, resultando imposible la ejecución de proyectos sociales por parte de esta intendencia municipal».
En la parte final, el mensaje indica que «existiendo situaciones de carácter técnico y administrativos remitidos por las secciones correspondientes de esta institución, comunicamos a los señores concejales que para la ejecución de su cometido durante el Ejercicio Fiscal 2018 la Intendencia Municipal se ve obligada a acogerse a lo previsto en la Constitución Nacional y en la Ley Nº 3966/10 Orgánica Municipal, Artículo 181 in fine que indica: «Si por cualquier motivo no se hubiere presentado el Proyecto de Ordenanza de Presupuesto en plazo, seguirá vigente el del ejercicio fiscal en curso».
En un comunicado publicado en la página oficial del municipio, asimismo que expresa que la comuna seguirá «tomando acciones conducentes a buscar lo mejor para la ciudadanía, respetando el trabajo de Contralor de la Junta Municipal pero defendiendo al municipio de los abusos que muchas veces se cometen en nombre de una mayoría».