Pequeños productores hortigranjeros señalan que durante las últimas tormentas que azotaron el Alto Paraná, afectó a la infraestructura que les ayuda a proteger sus cultivos del clima. Señalan que muchos invernaderos y mallas de media sombra se destruyeron.
«Realmente es sorprendente como llega el viento. Después de mucho tiempo vimos algo así de nuevo que causó mucho perjuicio en nuestra comunidad y no solamente acá; a nivel departamental los compañeros productores de Juan Emilio O’Leary, Juan León Mallorquín reportan lo mismo», comentó Teodoro Galeano, productor de la comunidad el Triunfo, ubicado en el distrito de Minga Guazú.
«Los vientos destruyeron mallas de media sombra, causó mucho destrozos en la tela, en la estructura, reventaron muchos invernaderos. Es mucho el perjuicio», aseguró.
El productor comentó que ya se comunicó con en el Ministro de Agricultura, el ingeniero Juan Carlos Baruja, a quien le comentó de la situación. «Me comuniqué con el ministro referente al tema y pedimos malla de media sombra de manera a que los compañeros busquen la forma de reponer su protección. Por suerte la temperatura no es muy alta en estos días, pero es seguro que volverá a subir».
Galeano dijo que recibió el compromiso del ministro de ver la forma de asistirlos de manera a permitir una rápida recuperación. «Ocurre que la planta quedó toda golpeada y la media sombra se hizo desastre, más la estructura, se soltó el alambre, postes, y remendando estamos recuperando otra vez, pero la cobertura prácticamente ya no sirve. Entonces para poder acondicionar y proteger nuestro cultivo necesitamos de la malla de media sombra de forma urgente», insistió.
Consultado si faltará productos en el mercado dijo que no. Aseguró que están haciendo todo lo posible para cumplir con los consumidores de la feria semanal ubicada frente a la terminal de ómnibus. «La tormenta vino y machucó las plantas. Por suerte no vino con granizada, si eso ocurre prácticamente se pierde todo. Pero cuando es solo viento mucho se puede recuperar. Muchas plantas salen de raíz, se rompe pero no se funde todo. Algún porcentaje queda».
Insistió que están trabajando para cumplir. «Por ahora aseguramos la provisión para la feria. Realmente nosotros hacemos de todo para poder cumplir. Cuando nos cayó esa helada tan grande, no perdimos todos, son guapos los compañeros, realmente procuran, trabajan, se esfuerzan de manera a cumplir con nuestros clientes», sentenció.