Connect with us

Política

Payo Cubas: «Prefirió huir en vez de pagar su cuota partidaria»

Publicado

en

El líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Payo Cubas, se pronunció sobre la decisión de la diputada Leidy Galeano de abandonar el partido y unirse al movimiento Yo Creo, liderado por Miguel Prieto. A través de un mensaje dirigido a Noticde, Cubas cuestionó la actitud de la legisladora y afirmó que prefirió huir en lugar de pagar su cuota partidaria.

«Uno, esta chica asistió a la rendición de cuentas de Santiago Peña en su informe anual en el Parlamento cuando Cruzada no le reconoce a este presidente trucho, producto del fraude electoral. Por eso, ella fue llamada a la atención», dijo Payo.

«Dos, nunca, nunca en dos años pagó la cuota partidaria del 5 % establecido en la ley. Al igual que el senador José Oviedo, nunca aportaron al partido que los llevó a ocupar esos cargos, motivo por el cual también se le llamó la atención. Y bueno, por lo visto, prefirió huir por la tangente antes que cumplir con sus compromisos con el partido que le dio el cargo», expresó Cubas.

Payo argumenta que la diputada prefirió huir antes que pagar su cuota, haciendo referencia a la falta de pago de la contribución partidaria que, según él, era un requisito establecido por la agrupación política.

Cuando se le consultó si el partido podría denunciar a Galeano ante la Justicia, Cubas respondió:
«Sí se puede, pero si vamos a entrar en eso tenemos que denunciarle a Oviedo, a Jatar, a Yaminal, a todos. Porque esos son, las leyes son los que fueron electos por el partido, ¿no es? Y es toda una historia. Así que, de momento, no hay nada».

Además, se refirió a las declaraciones de Galeano sobre su decisión de abandonar Cruzada Nacional. «La escuché recién en radio. Dice ella que fue una cuestión que lo pensó durante mucho tiempo. En cambio, la hormiguita la tenía hasta antes de ayer en todas sus publicaciones en TikTok, si vos te fijás».

También negó que se le haya prohibido la entrada a la convención del partido.
«Dice que a ella no se le dejó entrar en la convención. La convención, ante la amenaza de los cartistas, Jatar y compañía, se dejó solamente para los convencionales. Ahora, si ella, como parlamentaria, se hubiera acercado a la convención, con muchísimo gusto. Pero ni siquiera envió un mensaje, ni una nota, ni nada, que quería participar en la convención. Y otra cosa, ella no está afiliada a Cruzada Nacional. O sea, ¿cómo va a estar en la convención si ella no está afiliada a Cruzada Nacional? Me explico. Con eso ahí te cierro el tema. O sea, los que entraron por Cruzada tienen que pagar eso al partido. Afiliado o no. Ahora, en este caso, ella no está afiliada. O sea que a la convención tampoco iba a entrar así nomás. Solamente si pedía entrar, pero no lo hizo».

NOTICIA RELACIONADA: Leidy Galeno se suma al movimiento Yo Creo

Con estas declaraciones, el dirigente político dejó en claro su postura sobre la salida de Galeano y la calificó como una decisión motivada por la falta de cumplimiento de compromisos internos dentro de Cruzada Nacional.

La diputada no se ha manifestado públicamente sobre los cuestionamientos de Cubas. Desde su adhesión a Yo Creo, ha señalado que busca mayor respaldo para su labor legislativa y que se sintió relegada dentro de su anterior partido.

El cambio de bancada de Galeano refuerza al movimiento liderado por Prieto, que suma tres diputados y dos senadores en el Congreso, consolidándose como una de las principales fuerzas opositoras.

Continuar leyendo

Política

Leidy Galeano se suma al movimiento Yo Creo

Publicado

en

La diputada Leidy Galeano, electa por el Partido Cruzada Nacional, oficializó su incorporación al movimiento Yo Creo, liderado por el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto. La adhesión fue anunciada el 17 de marzo de 2025.

Según explicó Galeano, su decisión responde a un sentimiento de relegación dentro de Cruzada Nacional. Afirmó que en Yo Creo podrá continuar con su labor legislativa en línea con las propuestas que la llevaron al Congreso.

Con la incorporación de la diputada, el movimiento de Prieto suma tres diputados y dos senadores, posicionándose como la tercera fuerza política en el país. Esta situación deja a Cruzada Nacional con menos representación tras varias deserciones recientes.

El senador Rubén Velázquez, de Yo Creo, destacó el crecimiento del movimiento con la llegada de nuevos referentes. Según indicó, el objetivo es consolidarse como una alternativa dentro de la oposición.

Galeano fue electa diputada en 2023 con el apoyo del Partido Cruzada Nacional, liderado por Paraguayo «Payo» Cubas. Su traspaso a Yo Creo se enmarca en un proceso de reconfiguración política dentro de la oposición.

«Esto pasa cuando hay credibilidad», dijo Miguel Prieto sobre la decisión de la diputada de abandonar el partido Cruzada Nacional y unirse al equipo liderado por él.

Paraguayo Cubas, líder de Cruzada Nacional, no atendió nuestro mensaje enviado a su WhatsApp. Sí lo hizo la senadora Yolanda Paredes, quien se excusó de brindar declaraciones al respecto diciendo que prefiere hacerlo en otro momento.

Continuar leyendo

Política

Miguel Prieto intensifica su agenda política fuera de Ciudad del Este

Publicado

en

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, continúa con su gira política a nivel nacional y llevó su “Ñemongeta Guasu” hasta San Patricio, Misiones, donde presentó su visión de unidad y sus aspiraciones políticas. Mientras tanto, en la ciudad que administra, sus detractores denuncian la falta de respuestas a problemas urgentes como baches, inseguridad y deficiencias en los servicios básicos.

Prieto reunió a sus seguidores en la Plaza Mariscal Estigarribia, donde el intendente local, Fabián Almada, ofició de presentador. Durante el acto, el jefe comunal esteño insistió en que su mejor carta de presentación no son los discursos, sino los hechos de su gestión en Ciudad del Este. Sin embargo, sus adversarios políticos cuestionan que, mientras él recorre el país promoviendo su imagen, los ciudadanos esteños deben lidiar con múltiples problemas sin soluciones concretas.

El intendente habló sobre su intención de consolidar una red de intendentes y concejales desde el 2026, con miras a una eventual candidatura presidencial en 2028. Según su planteamiento, esta estrategia busca posicionar a nuevos liderazgos fuera de los esquemas tradicionales.

Prieto ha sido comparado con Nayib Bukele por su estilo confrontativo y su discurso contra la corrupción. Durante su intervención en San Patricio, reafirmó su rechazo al sistema político actual y aseguró que no se “arrodillará” ante los sectores de poder.

“Qué cara voy a tener si me rindo a la corrupción. Prefiero esta vida mil veces antes que ser un corrupto”, afirmó, dirigiendo también una crítica directa al presidente Santiago Peña, a quien calificó como “inteligente, pero solo un empleadito sin agallas”.

Sin embargo, más allá de los discursos, en Ciudad del Este las críticas no cesan. Dirigentes locales e incluso ciudadanos han cuestionado que el intendente dedique tiempo a recorrer el país, cuando en la capital del Alto Paraná siguen sin respuestas problemas como el estado de las calles, el caos del microcentro, la inseguridad y la falta de obras de infraestructura.

Mientras sus detractores cuestionan su gestión, Prieto sigue con su “Ñemongeta Guasu”, presentándolo como una alternativa política basada en la transparencia y el rechazo a la corrupción.

El encuentro en San Patricio es solo uno de los varios que el intendente tiene previsto realizar en diferentes puntos del país.

Continuar leyendo

Política

Dos mingueros dirigirán la principal universidad pública de Alto Paraná

Publicado

en

La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional del Este (UNE) eligió a sus nuevas autoridades para el periodo agosto 2025 – agosto 2030.

El Ing. Agr. José De Los Santos Sánchez Martínez, vicedecano de la Facultad de Ingeniería Agronómica (FIA-UNE), fue electo como rector. En tanto, el Mag. Carlos Mercado, vicedecano de la Facultad de Filosofía (FAFI-UNE), asumirá el cargo de vicerrector. Ambos son reconocidos docentes de Minga Guazú y asumirán funciones en agosto de este año.

El proceso electoral estuvo a cargo del Tribunal Electoral Independiente (TEI), integrado por el Ing. Oscar Mario Espinoza como presidente, junto con los miembros Abg. Rafael Mancuello Eguzquiza, Prof. Ing. Walter Isabelino Duarte y Abg. Porfirio Garcete Vega.

Las votaciones se realizaron el sábado 15 de marzo, de 09:00 a 14:00, en el Aula 3 de la Escuela de Posgrado. Participaron los representantes de las distintas unidades académicas que conforman la Asamblea Universitaria.

Continuar leyendo

Destacados

error: Contenido protegido!