A las 19:00 del domingo 30 de noviembre finalizaron los trabajos de colocación de alcantarillas en la calzada sur de la ruta PY02, en el tramo Asunción – Ciudad del Este. Los trabajos forman parte de la construcción del viaducto del kilómetro 10, obra financiada por ITAIPU. Las tareas comenzaron el sábado a medianoche y se extendieron durante todo el fin de semana.
Tras completar la instalación de las alcantarillas, la vía fue habilitada nuevamente. Sin embargo, una lluvia intensa registrada en pocos minutos volvió a colapsar el sistema de desagüe antiguo, lo que obligó a cerrar otra vez el tramo y desviar el tránsito hacia las colectoras. Si el clima acompaña, la reapertura está prevista para este lunes 1 de diciembre a las 19:00.
El ingeniero Fernando Barúa, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de la Dirección de Coordinación de ITAIPU, explicó que la cuneta que recoge el agua desde el kilómetro 9 ya no soportó el caudal, debido a que forma parte del sistema previo a la canalización nueva que sigue en construcción. “Estamos restableciendo los desagües”, indicó.
Mientras duró el cierre, el tránsito fue redirigido al desvío habilitado en el kilómetro 11 para quienes iban hacia Ciudad del Este, y al kilómetro 9,5 para el retorno hacia la capital departamental.
Los trabajos responden al cronograma del futuro viaducto del km 10, considerado una obra clave para ordenar el tráfico en uno de los puntos más congestionados de Ciudad del Este.



