El titular del Ministerio de Justicia, Ever Martínez, al frente de un equipo técnico, defendió su presupuesto 2018 ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional. El Ejecutivo presupuestó para esta cartera de estado G. 464.136.313.497 para el próximo ejercicio fiscal, lo que representa unos G. 150.539.452.658 más, en comparación con el presupuesto vigente.
Según indicó el ministro, este aumento se debe en gran parte a la asignación de recursos para la construcción de más penitenciarías.
“Tenemos un aumento del 43 % (G.150.539.452.658) en el presupuesto 2018 que está vinculado a la asignación de bonos soberanos, que alcanza unos 135 mil millones de guaraníes y la diferencia tiene que ver con el ingreso de las tasas judiciales. Servirá, principalmente, para construcción de las penitenciarías en Ciudad del Este y Emboscada”, detalló el ministro Martínez.
Igualmente, mencionó la habilitación de oficinas de la Dirección de Registro Civil que desde hace dos años no cuentan con recursos para el pago de alquileres de las diferentes oficinas registrales en varios puntos del país.
“Desde el año 2015 no existe suma alguna para el pago de alquileres de estas oficinas. Muchas de ellas funcionan en hospitales, y en algunos casos, los propios oficiales tienen que pagar de sus salarios, el pago del alquiler de las oficinas donde deben funcionar”, señaló.
Asimismo, destacó que se precisa cubrir rubros de viáticos, mantenimiento y compra de automotores, para el traslado de las personas privadas de su libertad hasta las diferentes circunscripciones judiciales.
Otra de las prioridades para el Ministerio de Justicia, es la vigilancia perimetral en todas las penitenciarías. Ever Martínez indicó que con relación al año 2011, la población penitenciaria llegaba a 7.000 reos que, actualmente, aumentó a 14.000.
Por otra parte se prevé la compra de sábanas, colchones, entre otros enseres, para brindar una mejor comodidad a las personas recluidas en los diferentes centros penitenciarios.
FUENTE: Cámara de Diputados