InicioSaludMédicos y ciudadanos cuestionan a ministra de Salud tras firma de convenio...

Médicos y ciudadanos cuestionan a ministra de Salud tras firma de convenio con IPS

Publicado el

spot_img
spot_img

CIUDAD DEL ESTE. Durante el acto oficial de firma del convenio entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el Instituto de Previsión Social (IPS), realizado en la sede de la Gobernación de Alto Paraná, médicos y ciudadanos presentes interpelaron directamente a la ministra María Teresa Barán, expresando críticas por la situación actual del sistema de salud en el departamento.

El convenio busca complementar servicios entre Salud e IPS para la realización de cirugías programadas en Ciudad del Este, mediante el uso de quirófanos del IPS y provisión de insumos por parte de ambas instituciones. Según la ministra, se trata de un paso hacia un sistema de salud “más articulado”, y aseguró que el Gran Hospital del Este será construido, aunque advirtió que el proceso será largo.

Sin embargo, varios presentes solicitaron el uso de la palabra y expresaron reclamos vinculados a la falta de respuestas estructurales.

La voluntaria Ana Borba fue la primera en hablar. Manifestó que la ciudadanía está cansada de recibir promesas, mientras el Hospital Regional “ya no puede respirar”, refiriéndose a la falta de infraestructura, recursos humanos e insumos. “Ya no queremos escuchar promesas y ya no queremos parches”, expresó.

Posteriormente, Rosa Medina, voluntaria de Presidente Franco, tomó la palabra y denunció falencias críticas en el hospital distrital de esa ciudad. Señaló que deben “mendigar insumos”, lidiar con la falta de profesionales y otras carencias graves. “El sistema de salud en Alto Paraná es una vergüenza. La gente se muere en los pasillos de los hospitales”, afirmó. La voluntaria también le reclamó a la ministra que otras de las falencias del sistema de salud se debe a la contratación de médicos planilleros apadrinados por políticos.

La presidenta de la Asociación de Médicos del Alto Paraná, Dra. Idalia Medina, también se dirigió a las autoridades presentes. Criticó el anuncio de la incorporación de tres profesionales de blanco como respuesta a la situación actual, señalando que se requiere una política de contratación más amplia y sostenida. También reiteró el pedido por la construcción del Gran Hospital del Este.

Acto oficial
El convenio fue firmado por la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, y el presidente del IPS, Dr. Jorge Brítez. Participaron además el gobernador del Alto Paraná, César “Landy” Torres; el gerente de la Fundación Tesãi, Dr. Fernando Bittinger; el viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Saúl Recalde, y la directora de la X Región Sanitaria, Dra. Noelia Torres.

El acuerdo prevé que los quirófanos del IPS en Ciudad del Este sean utilizados para cirugías programadas, beneficiando tanto a asegurados como no asegurados. Los insumos y medicamentos del IPS serán usados exclusivamente por sus asegurados, y el Ministerio de Salud proveerá lo necesario para los no asegurados.

Durante el acto también se firmó un convenio entre el Ministerio de Salud y la Gobernación para la construcción de un nuevo Servicio de Intervención Temprana para la atención de la primera infancia.

Ultimas Noticias

Arnoldo Wiens visita a Olga Vera y destaca proyección de Colorado Añetete hacia 2028

Arnoldo Wiens mantuvo un encuentro con Olga Vera en Ciudad del Este. Tras las internas, la dirigente retomó su agenda empresarial y afirmó que seguirá impulsando contactos e inversiones para fortalecer la economía local y nacional.

Recluso manejaba un “delivery” de drogas dentro de la cárcel

La SENAD incautó más de 8.400 dosis de drogas en la Penitenciaría Regional y descubrió que el principal sospechoso tenía una celda equipada con varias comodidades.

Municipalidad avanza con 27 cocinas-despensas para fortalecer la alimentación escolar

La Municipalidad de Ciudad del Este inauguró dos cocinas-despensas en escuelas y un tramo de empedrado en Ciudad Nueva durante esta semana.

Denuncian presunto desvío de G. 170 millones en empresa del rubro automotor

Una empresa del rubro automotor denunció penalmente a un funcionario del área de caja por un presunto perjuicio de aproximadamente G. 170 millones.

Otros artículos

Arnoldo Wiens visita a Olga Vera y destaca proyección de Colorado Añetete hacia 2028

Arnoldo Wiens mantuvo un encuentro con Olga Vera en Ciudad del Este. Tras las internas, la dirigente retomó su agenda empresarial y afirmó que seguirá impulsando contactos e inversiones para fortalecer la economía local y nacional.

Recluso manejaba un “delivery” de drogas dentro de la cárcel

La SENAD incautó más de 8.400 dosis de drogas en la Penitenciaría Regional y descubrió que el principal sospechoso tenía una celda equipada con varias comodidades.

Municipalidad avanza con 27 cocinas-despensas para fortalecer la alimentación escolar

La Municipalidad de Ciudad del Este inauguró dos cocinas-despensas en escuelas y un tramo de empedrado en Ciudad Nueva durante esta semana.
error: Contenido protegido!