Inicio Policiales y Judiciales Mbururu es condenado a 15 años de prisión por abuso sexual en...

Mbururu es condenado a 15 años de prisión por abuso sexual en niños

0
Rafael Esquivel, alias Mbururu.

Ciudad del Este. El activista social y político Rafael Esquivel, conocido como Mbururu, fue condenado este viernes a 15 años de prisión por el hecho punible de abuso sexual en niños, tras un juicio oral y público llevado a cabo en el Poder Judicial de la capital departamental.

La sentencia fue dictada por el Tribunal de Sentencia, conformado por los jueces Óscar Genes, Evangelina Villalba y Lourdes Morínigo, quienes consideraron suficientes las pruebas presentadas durante el proceso, entre ellas el testimonio brindado en cámara Gesell y el informe del médico forense.

El caso fue investigado por la fiscal Vivian Coronel, quien imputó a Esquivel luego de recibir la denuncia formal en 2023. El hecho habría ocurrido tres años antes y fue revelado durante una investigación por otro caso relacionado con violencia familiar.

En el mismo proceso también fue acusada la madre de la niña, pero resultó absuelta debido a errores en el procedimiento judicial. Según el Tribunal, no se garantizó su derecho a la defensa durante la obtención de la prueba clave.

Esquivel negó haber cometido el hecho y aseguró ser víctima de persecución política. Sin embargo, el Tribunal sostuvo que las evidencias materiales y testimoniales fueron suficientes para dictar la pena privativa de libertad.

Actualmente, Mbururu ya se encuentra cumpliendo otras condenas. En agosto de 2022 fue sentenciado a 10 años de prisión por coacción grave y robo agravado, en carácter de instigador, en un caso ocurrido en la zona de Itakyry, donde también fueron condenados 14 indígenas.

Además, acumula otras penas menores: una condena de dos años por coacción y otra de un año y ocho meses por resistencia y coacción, dictadas en procesos anteriores.

error: Contenido protegido!
Salir de la versión móvil