El local de la Asociación de Cambistas en Ciudad del Este fue violentado por delincuentes quienes accedieron al botín excavando un túnel para llegar a la bóveda y se alzaron con un millonario botín que rondaría los G. 10.000 millones. El hecho ocurrió sobre la ruta PY02 y avenida Carlos Antonio López, en el corazón de la zona comercial.
Un total de 148 cambistas resultaron afectados al descubrir que la bóveda estaba vacía. El presidente del gremio, Walter Fernández, relató que a las 05:00 horas intentaron abrir la bóveda, pero esta quedó trabada. Tres cerrajeros fueron llamados para intentar abrir la puerta, confirmando que la bóveda fue trabada desde el interior.
La sorpresa fue mayor al abrir la bóveda, ya que se encontraron con un túnel excavado por los malvivientes. Estos llegaron de forma subterránea, abriendo un boquete en la pared para acceder y utilizando material para aislar el ruido con una membrana acústica, evitando ser detectados.
El comisario Rivas de la comisaría 1ª. confirmó que, en el lugar, todos los días, hay personal del Grupo Especial de Operaciones (GEO) asignado al resguardo. A pesar de esta medida de seguridad, los criminales lograron perpetrar el golpe de manera efectiva.
Cabe destacar que el robo ocurrió después de un corte de energía eléctrica que duró más de 15 horas durante el fin de semana, resultado de una manipulación en el sistema eléctrico. Este corte también afectó al local, generando especulaciones sobre si la acción fue parte de un plan coordinado por los ladrones para facilitar su cometido.