Inicio COLUMNA DE OPINIÓN La generación que huye del esfuerzo: vacancias que nadie quiere ocupar

La generación que huye del esfuerzo: vacancias que nadie quiere ocupar

0

Estuve leyendo las declaraciones del secretario de Industria y Comercio de la Gobernación de Alto Paraná, Esteban Wiens, quien mencionó que actualmente hay numerosas vacancias en fábricas de la región, pero los jóvenes no se interesan en ellas porque no son de su agrado. ¡Gran siete! No puedo entender cómo, habiendo tanta mano ociosa, esos puestos no pueden ser cubiertos.

La generación de hoy parece tener alergia a los trabajos que exigen esfuerzo. En Ciudad del Este sobran vacancias en plomería, electricidad y oficios que sostienen la economía, pero los jóvenes miran para otro lado. Prefieren los escritorios y el aire acondicionado, creyendo que el trabajo “pesado” no es para ellos. Esta “generación de cristal” parece buscar solo comodidad y huye de cualquier esfuerzo que implique remangarse la camisa. Antes, la gente se lanzaba a cualquier oportunidad para progresar, sin preguntar tanto. Hoy, los jóvenes apenas se enteran del sueldo y ya se muestran desinteresados si este no cumple sus expectativas.

Lo preocupante es cómo esta actitud afecta a sectores críticos. En plomería o electricidad, por ejemplo, la demanda es urgente, pero pocos quieren ensuciarse las manos. Es más, periódicamente, la Gobernación y otras instituciones organizan ferias de empleo con centenares de vacancias, pero las ofertas que requieren mano de obra técnica o de servicios básicos son sistemáticamente rechazadas por los postulantes. Es hora de que esta generación revalore lo que significa construir un futuro propio, asumiendo sacrificios y tareas menos glamorosas. Al final, las oportunidades están ahí, esperando a quien realmente tenga ganas de progresar.

error: Contenido protegido!
Salir de la versión móvil