Inicio Región La ANDE interviene granja de criptomonedas en Juan León Mallorquín

La ANDE interviene granja de criptomonedas en Juan León Mallorquín

0
Las autoridades intervinieron dos inmuebles en esa ciudad.

Ante las sospechas de sustracción de energía eléctrica, funcionarios de la ANDE intervinieron dos locales que operarían como granjas mineras de criptomonedas en el Municipio de Juan León Mallorquín, a unos 60 kilómetros al oeste de la capital departamental. Los dos inmuebles estaban conectados por una red eléctrica subterránea de aproximadamente 200 metros, siendo solo uno de ellos registrado como usuario de la ANDE.

Una comitiva fiscal policial acompañó a los funcionarios de la ANDE, donde se constató la utilización de una línea de pantalla que mostraba un consumo «normal», ocultando una de 23 mil voltios en líneas subterráneas y un transformador de 2.000 KVA.

El Ing. Félix Sosa, titular de la ANDE, explicó que este tipo de acciones está tipificado como robo de energía, causando grandes perjuicios al ente. «El perjuicio para la ANDE podría llegar a los 500 millones de guaraníes mensuales, solo en este lugar», indicó.

Explicó que estas instalaciones levantan sospechas cuando se detecta un aumento considerable de energía, con una alerta emitida desde el centro de control. «Al ver alterado o disparado el consumo, ya levanta sospechas. El centro de control detecta, emite una alerta e identificamos los casos para luego proceder a las intervenciones», explicó.

Sosa informó también que actualmente no están concediendo suministro legal a las empresas del mencionado sector, ya que se encuentran en análisis. «En este momento no estamos dando nuevos contratos porque estamos analizando las ventajas de hacerlo o no. Aquí estaban procesando criptomonedas usando como pantalla una de ellas que está registrada, generando grandes pérdidas para la ANDE«, dijo.
Actualmente, a nivel de alta tensión, son 6 clientes, de los cuales dos cuentan con sus propios transformadores. En lo que respecta a media tensión, son entre 40 y 45 las empresas con la habilitación pertinente.

El mayor golpe detectado hasta la fecha fue de una línea de 4 mil KVA de potencia, cuyo perjuicio para la ANDE llegaría a los mil millones de guaraníes al mes.

FUNCIONARIOS IMPLICADOS

Al ser consultado sobre la posible implicancia de funcionarios de la ANDE, el Ing. Félix Sosa aseguró que darán seguimiento a todos los casos hasta la última instancia, para que los responsables reciban el castigo que se merecen. «No importa quiénes sean los afectados, llegaremos hasta donde sea necesario para castigar a los implicados», afirmó.

Existen sospechas de que varias de estas granjas mineras de criptomonedas funcionen bajo la implicancia y protección de funcionarios de la ANDE y empresas tercerizadas que brindan servicio a la estatal.

error: Contenido protegido!
Salir de la versión móvil