La Itaipú Binacional puso en marcha un proyecto clave para renovar el sistema de iluminación monumental de su represa hidroeléctrica. Actualmente, está abierta la licitación pública binacional para adquirir los equipos necesarios.
Durante el XX Encuentro de la Región Iberoamericana del CIGRE (ERIAC), realizado en Ciudad del Este, el ingeniero Ronald Augusto Cáceres, de la División de Ingeniería Electromecánica de Itaipú, presentó los detalles de este proyecto.
Cáceres explicó que esta renovación permitirá no solo modernizar completamente la iluminación, sino que también brindará la flexibilidad para actualizar futuros diseños artísticos del emblemático atractivo turístico.
«Es un desafío grande actualizar un sistema complejo y conocido como el de Itaipú. Se formó un grupo de trabajo multidisciplinario para garantizar que todas las especificaciones técnicas sean las mejores posibles», indicó el ingeniero Cáceres.
El proyecto apunta a mantener el atractivo estético del complejo turístico, mejorando notablemente la eficiencia energética con una reducción estimada del consumo eléctrico superior al 50 %, disminuyendo así su impacto ambiental.
«Al hablar de eficiencia energética hablamos de reducir también la emisión de carbono y las horas de mantenimiento operativo, además de integrar un sistema de control moderno que permita crear espectáculos visuales impactantes», añadió Cáceres.
Actualmente, la iluminación monumental cuenta con 829 luminarias de vapor metálico y de sodio, que serán sustituidas por tecnología LED RGBW Phillips Reachelite Powercore, con potencias entre 100 W y 300 W. La nueva instalación también contempla paneles de distribución, transformadores trifásicos, sistemas de sonido y video, además del diseño de tres espectáculos de iluminación totalmente nuevos.



