A raíz de una lluvia de críticas sobre posible “cocinada” de cargos públicos antes del cambio de gobierno, autoridades de la Itaipú Binacional intentaron justificar el proceso selectivo para cubrir 220 vacancias, asegurando que es absolutamente transparente. La masiva convocatoria se da en plena etapa de transición de gobierno y pese a que hacen todo lo posible por “aclarar”, generan más dudas aun.
El director de Itaipú, Manuel María Cáceres, encabezó una conferencia de prensa este viernes, con el objetivo de rechazar los cuestionamientos hacia el llamado a contratación de personal, a través del Proceso Selectivo Externo (PSE).
En su intento de responder a los duros cuestionamientos, Cáceres indicó que el año pasado se jubilaron 70 funcionarios y este año está previsto que otros 100 hagan lo mismo, ya que existe una disposición que impone la edad de 60 años para retirarse y por ende hay una necesidad de reponer personal.
Agregó que el hecho de que alguien sea presidente de una seccional, no le impide postularse a los cargos, refiriendo a la situación de Juan Marcel Pereira Dávalos, exprecandidato a intendente y titular de la seccional N° 1 de Ciudad del Este, y cuyo nombramiento como asesor de Comunicación, se habría hecho en forma directa por el presidente Mario Abdo Benítez.
Cáceres en todo momento evitó ahondar al respecto y dijo que, para algunos cargos existen entre 70 a 80 postulantes. Alegó que asegurarán que el concurso sea equitativo y que darán lugar a “los mejores” en capacidad y excelencia.
Juan Pereira estuvo vinculado al clan Zacarías, además de enfrentar cargo por violencia doméstica, en perjuicio de su expareja, Monserrat Quevedo.



