En su primer año bajo el gobierno de Santiago Peña, ITAIPU Binacional no solo celebró sus 50 años, sino que también dio a conocer importantes logros y futuros proyectos. Desde que comenzó a operar en 1984, ITAIPU ha producido un impresionante total de 3.000 millones de megavatios hora de energía limpia.
Una de las principales noticias es que se llegó a un nuevo acuerdo con Brasil sobre la tarifa de potencia, que será de USD 19,28 por kW-mes durante los próximos tres años. Esto significa que ITAIPU podrá contar con unos USD 1.950 millones que se destinarán a proyectos en Paraguay, ayudando a mejorar el país.
En términos de dinero, ITAIPU transfirió USD 546,3 millones al Tesoro paraguayo. Esta cantidad se utilizó para pagar royalties, compensación por energía y otros gastos relacionados con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Gracias a estos fondos, se han podido realizar muchas obras importantes en gobernaciones, municipios y en la empresa eléctrica estatal.
Entre los proyectos destacados están 580 cuadras de pavimentación en varias comunidades, así como la entrega de 175 maquinarias e insumos a las 17 gobernaciones para apoyar la agricultura familiar.
En el área de saneamiento, ITAIPU construyó sistemas de agua potable para 13 localidades, beneficiando a más de 67.500 personas. También se renovaron 10 plazas en distintas zonas del país, añadiendo nuevos equipamientos para que la gente pueda disfrutar más.
En salud, se construyeron y equiparon 12 Unidades de Salud de la Familia en Alto Paraná, Caaguazú y Alto Paraguay. Además, están en construcción otras 4 USF en Aguapety Portón, Villa Elisa; Arazape, Cnel. Oviedo; y en Yhaca, San José de los Arroyos. Estas unidades de salud están ayudando a más de 60.000 personas y apoyan las políticas nacionales de salud, como la lucha contra el dengue.
En educación, ITAIPU otorgó 3.156 becas universitarias en 2023 y en 2024 se sumarán 5.000 becas para estudios técnicos y universitarios. También se mejoraron infraestructuras y laboratorios en escuelas y facultades en varias localidades.
En cuanto al medio ambiente, ITAIPU reforestó 2.843 hectáreas y protegió 87.000 hectáreas de áreas verdes para cuidar la biodiversidad y el embalse de la región.
Por último, el Complejo Turístico ITAIPU, Margen Derecha, recibió a 677.000 turistas en el último año, un 18% más que el año anterior. Los visitantes disfrutaron de los 8 atractivos turísticos y eventos culturales que ofrece el complejo.
ITAIPU sigue comprometida con el desarrollo del país, apoyando los planes del Gobierno para mejorar la vida de los paraguayos.