La Central Hidroeléctrica ITAIPU conmemora este 5 de mayo los 42 años de entrada en operación de su primera unidad generadora de 50 Hz, marcando el inicio oficial de la producción de energía de manera ininterrumpida.
La primera sincronización con el sistema eléctrico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se realizó el 5 de mayo de 1984, con una capacidad experimental de 200.000 kW, energía que posteriormente pasó a alimentar el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Meses después, en septiembre de ese mismo año, comenzó a operar la segunda unidad generadora. Posteriormente, en octubre de 1984, la energía de ITAIPU llegó hasta la subestación de San Roque, en São Paulo, Brasil.
De acuerdo al informe de ITAIPU, los técnicos e ingenieros de la central desarrollaron un sistema propio de operación y mantenimiento para el control de las máquinas, lo que permitió establecer las condiciones técnicas necesarias para el aprovechamiento hidroeléctrico binacional.
Inicialmente, la usina contaba con dos unidades generadoras de 50 Hz y una capacidad total de 1.400.000 kW para abastecer simultáneamente a Paraguay y Brasil.
A lo largo de sus más de cuatro décadas de funcionamiento, ITAIPU alcanzó varios hitos en generación energética.
En 2016, la central registró una producción anual de 103.098.366 megavatios hora (MWh), cifra que representó un récord mundial en generación hidroeléctrica anual.
Posteriormente, el 1 de noviembre de 2024, ITAIPU obtuvo el reconocimiento de GUINNESS WORLD RECORDS por alcanzar la “mayor producción acumulada de energía hidroeléctrica”, tras superar los 3.038 millones de MWh generados desde el inicio de sus operaciones.
Potencia instalada de la usina
Las primeras 18 unidades generadoras fueron instaladas progresivamente, a razón de dos a tres por año. Las dos últimas unidades, identificadas como 9A y 18A, comenzaron a operar en 2007.
Cada una de las 20 unidades generadoras posee una capacidad de 700 megavatios (MW). En conjunto, la central alcanza una potencia instalada de 14.000 MW, con 18 máquinas en operación y dos de reserva.
Además del crecimiento en generación, también se consolidó el sistema de transmisión asociado a ITAIPU, incluyendo las líneas de 50 y 60 kV utilizadas para el suministro energético entre Paraguay y Brasil.
La hidroeléctrica continúa posicionándose como una de las mayores productoras de energía limpia y renovable del mundo.
