Francisco Lacerda (Chico brasiliero), prefeito (intendente) de Foz de Yguazú (Brasil) y Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este (Paraguay), se reunieron en la mañana de este miércoles en el municipio brasileño, donde dialogaron sobre la pandemia del Covid-19 en la región y sobre las condiciones para la apertura de la frontera.
En un comunicado de prensa de la comuna local, menciona que ambos jefes comunales acordaron crear un plan de cooperación para fortalecer los servicios de salud pública en ambos municipios y lograr la reapertura del Puente de la Amistad.
“La reunión se realizó este miércoles, en la Prefeitura de Foz de Yguazú, hasta donde fue el intendente de Ciudad del Este acompañado del director general de la Municipalidad, Daniel Pereira Mujica. La visita se concretó cumpliendo un estricto protocolo sanitario tanto para ingresar al vecino país como para regresar al territorio nacional”, refiere el escrito.
Menciona que se habló sobre la problemática que enfrenta la región fronteriza, a raíz de la pandemia del Coronavirus, además de intercambiar datos sobre la cantidad de casos registrados en ambos municipios y la capacidad de respuesta de los respectivos sistemas de salud.
MONITOREO.
El intendente de Foz comentó que el municipio brasileño cuenta con un sistema de monitoreo permanente que les permite controlar la propagación y el alcance que va tomando el virus.
Confirmó que el 45 % de la población de Foz ya contrajo el Coronavirus. “Antes de pensar en la reapertura del Puente de la Amistad, se planteó la necesidad de contar con los datos para dimensionar la cantidad de personas que ya contrajeron Covid-19 en Ciudad del Este, para lo cual el intendente de Foz ofreció cooperar para un muestreo en la capital de Alto Paraná”, menciona el comunicado.
Prieto también visitó el Hospital Municipal de Foz, donde conoció el sistema utilizado para el monitoreo y tratamiento de los pacientes con Covid-19. Existe voluntad del municipio brasileño de cooperar para mejorar los servicios de salud de Ciudad del Este.
El objetivo final es la reapertura del Puente de la Amistad, con un previo fortalecimiento de los servicios de salud, aumento de la cantidad de test y mayor rapidez en los resultados, entre otros mecanismos que permitan generar las condiciones para reactivar el movimiento fronterizo.
Paralelamente, existen propuestas de protocolos a implementar para reactivar el movimiento comercial como un delivery transfronterizo, que permita a las personas de Brasil comprar de Ciudad del Este y que las mercaderías sean trasladadas a través de mototaxis, taxis o transportes alternativos.
El intendente Miguel Prieto celebró la reunión y la apertura de cooperación de su par brasileño para un plan sanitario conjunto. Las conversaciones continuarán y el siguiente paso será la creación de una mesa de trabajo con actores claves de la salud pública de ambos municipios.