Brasil proyecta instalar 130 cámaras de seguridad en diferentes puntos del Puente Internacional de la Amistad, que será financiado con recursos de Itaipu Binacional. Serán equipos capaces de reconocer un rostro y placas de vehículos. El sistema permitirá verificar informaciones en los bancos de datos electrónicos tanto del Paraguay como del Brasil.
La inversión estimada es de 2,5 millones de reales. El anuncio de la instalación de las cámaras se realizó la semana pasada durante la visita a Foz de Yguazú, del ministro de Seguridad Publica del Brasil, Raul Jungmann.
«Es fundamental una adecuada fiscalización en el puente, sobre todo porque estamos en una región de frontera. Si, por un lado, esa es una fuente de riqueza para todo el Brasil, es también la raíz de problemas que se reflejan en todo el país, pues por aquí pasan contrabando de drogas y armas», refirió el ministro.
El proyecto fue elaborado hace mucho tiempo por la Policía Federal y es totalmente binacional. «Una vez implementado el sistema será operado por los organismos de seguridad de los dos países, y cada país tendrá total control de los datos recogidos en sus respectivas áreas«, refirió por su parte Luiz Felipe Kraemer Carbonell, jefe de la Asesoría de Información de la Itaipú Binacional, lado brasileño.
El proyecto se encuentra en fase de aprobación y elaboración de licitación. No se tiene aún el tiempo aproximado en que se instalarán los equipos. Se sabe que Itaipu tiene el compromiso de hacer con que este proyecto sea efectivo lo más rápido posible, dado su importancia estratégica para los dos países.