En dos meses arrancarán los trabajos de pavimentación asfáltica de 47 km de la ruta San Cristóbal-Naranjal-Ruta 6, en el departamento de Alto Paraná, que será la primera obra a ser financiada por la Ley 5074 “De llave en mano” en Paraguay, según informó la Ing. Claudia Centurión, de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE).
En este sentido, esta mañana se llevó a cabo la firma del contrato entre el Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y el Consorcio Concret-Mix y Asociados.
Estuvieron presentes el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, el titular de Hacienda, Santiago Peña, junto a autoridades del departamento de Alto Paraná, como el Gobernador, Ing. Justo Zacarías Irún, el Diputado Nacional, Ramón Romero Roa, el Intendente de la Municipalidad de San Cristóbal, Ildefonzo Santander, así como el jefe comunal de Naranjal, Edoard Schaffrath.
“Este gobierno no se jacta de paladas iniciales. Hacemos obras”, dijo el titular del MOPC. Agregó que ley “Llave en Mano” es una herramienta para aumentar la inversión en obras.
El presupuesto del MOPC cuenta con casi USD 600 millones para obras; sin embargo, esta cifra es insuficiente para paliar el déficit en infraestructura. Gracias a herramientas como la Ley APP o la ley “Llave en mano”, este año la inversión cerrará en unos USD 800 millones.
Por su parte, Santiago Peña, dijo que en cuatro años bajo de este gobierno, se hicieron más obras que en los últimos 17 años. “Esto la verdad que ya no sorprende, pero en este caso se trata de una obra que tiene un impacto en la vida económica y social de una zona productiva importante”, recalcó.
Por su parte, el intendente de Naranjal, Edoard Schaffrath, manifestó que solamente la gente que vive en la zona sabe lo que esta obra representa. “Muchos años, en otros gobiernos” solo recibimos promesas, pero hoy felizmente esto será una realidad para nosotros en poco tiempo”, acotó.
Para el gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías Irún, resaltó que el mejor programa social del gobierno, son este tipo de proyectos, que dan mano de obra a las personas.
La vía a ser construida será a dos carriles y tendrá 7 m de ancho en total. Contará con banquinas de 2,5 metros en ambos lados, dos dársenas para control de peso, un puente nuevo cercano a la localidad de Sto. Domingo y carriles de adelantamiento o terceros carriles para camiones en subidas. Además tendrá intersecciones y rotondas iluminadas en los cruces principales, con cables subterráneos, cada una con encauzadores, carriles de giros exclusivos, separadores, 2.800 metros de ciclovía, accesos a comunidades, adecuación y ampliación de drenajes, entre otros.
Gracias a la modalidad “Llave en mano”, es la primera vez que se conoce con exactitud cuál es el precio final de una obra, ya que no habrá imprevistos, convenios modificatorios ni ampliaciones y porque en el monto presentado por el contratista ya incluye la fiscalización, supervisión, expropiaciones, diseño y construcción.
Ubicación geográfica
El tramo se encuentra ubicado íntegramente en el departamento de Alto Paraná, en la zona suroeste, comunicando la Ruta 6 con las localidades de Naranjal y San Cristóbal. Se inicia en el empalme de Ruta Nacional N° 6 “Juan León Mallorquín”, y finaliza en la zona urbana de la localidad de San Cristóbal, totalizando aproximadamente 47,2 km de longitud.
FUENTE: MOPC



