InicioEconomíaExpertos cuestionan predicción de déficit energético y exponen datos que la contradicen

Expertos cuestionan predicción de déficit energético y exponen datos que la contradicen

Publicado el

spot_img
spot_img

Mientras gremios empresariales como la Unión Industrial Paraguaya (UIP) alertan sobre un posible déficit energético en Paraguay para el año 2030, especialistas del sector discrepan con esa proyección, argumentando que el país aún dispone de una reserva energética considerablemente superior al ritmo de consumo actual.

Según una evaluación técnica realizada por referentes del área, cuyas identidades omitimos a pedido de los mismos, desde el inicio de la producción de energía de Itaipú en 1984 hasta la fecha, Paraguay ha utilizado aproximadamente el 30 % de la energía que le corresponde. Es decir, en más de cuatro décadas, el consumo nacional alcanzó apenas una fracción de lo disponible.

A esa proporción se suma la energía generada por la Central Hidroeléctrica Acaray y por el lado paraguayo de Yacyretá, lo que eleva el remanente actual de capacidad no utilizada a más de 6.500 megavatios, según cálculos compartidos en una conversación con expertos. «¿En qué cabeza entra que si en 41 años usamos el 30 %, vamos a consumir el 70 % en solo cinco años?», cuestionó uno de los técnicos.

La proyección del déficit energético parte del crecimiento de la demanda, estimado por la UIP en un 6 % anual. Sin embargo, los especialistas afirman que ese crecimiento no justificaría una saturación tan rápida del sistema, a menos que se incluya el consumo de sectores como la criptominería, que requieren altos niveles de energía para operar.

¿Por qué Paraguay no atrae a gigantes tecnológicos?

Los especialistas también plantean una pregunta que, a su criterio, resume el verdadero problema: si Paraguay cuenta con abundante energía limpia y a bajo costo, ¿por qué empresas como Google, Apple o Facebook no se instalan en el país con sus centros de datos o plantas industriales?

La respuesta, dicen, no está en la falta de energía, sino en factores institucionales. «Las grandes empresas no solo buscan energía barata, también necesitan seguridad jurídica, reglas claras y procesos transparentes», afirman. Señalan que, en Paraguay, cualquier empresa que intente invertir en proyectos de gran escala debe primero lidiar con trabas políticas, pedidos informales y un sistema poco confiable. «En otros países, aunque la energía sea más cara, hay previsibilidad. Acá, no», sentencian.

Finalmente, advierten que, más allá de la disponibilidad energética, el verdadero desafío del país sigue siendo la falta de infraestructura, planificación y condiciones para atraer inversiones sostenibles. «Energía hay. Lo que falta es capacidad de gestión y previsibilidad», concluyeron.

Ultimas Noticias

Recluso manejaba un “delivery” de drogas dentro de la cárcel

La SENAD incautó más de 8.400 dosis de drogas en la Penitenciaría Regional y descubrió que el principal sospechoso tenía una celda equipada con varias comodidades.

Municipalidad avanza con 27 cocinas-despensas para fortalecer la alimentación escolar

La Municipalidad de Ciudad del Este inauguró dos cocinas-despensas en escuelas y un tramo de empedrado en Ciudad Nueva durante esta semana.

Denuncian presunto desvío de G. 170 millones en empresa del rubro automotor

Una empresa del rubro automotor denunció penalmente a un funcionario del área de caja por un presunto perjuicio de aproximadamente G. 170 millones.

Empresario brasileño analiza invertir en un centro de convenciones con hotel en Ciudad del Este

Un empresario brasileño analiza invertir en Ciudad del Este con un centro de convenciones y hotel. La propuesta aún está en evaluación y no tiene monto, ubicación ni plazos definidos.

Otros artículos

Recluso manejaba un “delivery” de drogas dentro de la cárcel

La SENAD incautó más de 8.400 dosis de drogas en la Penitenciaría Regional y descubrió que el principal sospechoso tenía una celda equipada con varias comodidades.

Municipalidad avanza con 27 cocinas-despensas para fortalecer la alimentación escolar

La Municipalidad de Ciudad del Este inauguró dos cocinas-despensas en escuelas y un tramo de empedrado en Ciudad Nueva durante esta semana.

Denuncian presunto desvío de G. 170 millones en empresa del rubro automotor

Una empresa del rubro automotor denunció penalmente a un funcionario del área de caja por un presunto perjuicio de aproximadamente G. 170 millones.
error: Contenido protegido!