![]() |
Juan Vicente Ramírez. |
El empresario Juan Vicente Ramírez, vicepresidente primero de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, dijo que no le preocupa la intensión del senador Eduardo Braga que busca investigar el funcionamiento de la maquila paraguaya con la intensión de frenar la migración de industrias brasileñas.
«Es una estrategia de la Zona Franca de Manaos que seguro quiere pedir algo. Este Braga es senador por esa zona y seguro que quieren algo por eso está planteando la conformación de una comisión para investigar el funcionamiento de la maquila en nuestro país», refirió el empresario.
Ramírez no cree que vaya a surgir nada que pueda eventualmente frenar la instalación de industrias de capital brasileño en nuestro país. El empresario destacó el avance que registra la industria a través de la maquila con más de 90 empresas instaladas en Alto Paraná.
ANTECEDENTES
El senador Eduardo Braga del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), busca conformar una comisión externa para investigar el régimen de maquila en Paraguay.
Alertó sobre la masiva migración de industrias de origen brasileño que producen en nuestro país bienes exportables a una tasa única de apenas un 1 %. Recordó que en el 2015, 40 industrias se afincaron en Paraguay y el año pasado, se supo que siete de cada diez nuevas fábricas en nuestro país eran de origen brasileño.
Braga dijo que estas fábricas que operan a muy bajo costo en Paraguay invaden con sus productos al mercado de consumo brasileño. «Empresas como Riachuelo montaron líneas de confección en Paraguay, firmas de autopartes están desembarcando y hay un movimiento preocupante en la industria», destacó.
«Esto es una alerta para el Gobierno brasileño, por eso, pedimos que el Senado apruebe esta comisión que irá a visitar Paraguay y podamos ser testigos de efecto que está generando el régimen de maquila», añadió al mencionar que Brasil necesita analizar esta situación de modo a crear mecanismos para frenarla.