La Asociación de Educadores del Este (AEDE) ha decidido convocar a todos sus miembros a una movilización con paro total de clases para mañana martes 27 de agosto. La protesta arrancará a las 08:00 horas en la rotonda del kilómetro 10 de la ruta PY02, como parte de una movilización a nivel nacional que ha sido anunciada por la Federación de Educadores del Paraguay (FEP).
El objetivo de esta medida es meter presión al Gobierno para que incluya sus demandas en el Presupuesto General de la Nación para el 2025. Entre las principales exigencias de la AEDE están el ajuste salarial debido a la inflación, un presupuesto que permita pagar todo el escalafón docente y un aumento en el subsidio familiar. También piden más recursos para cubrir los gastos de representación de directores de escuelas y colegios, así como la creación de nuevos puestos para maestros, catedráticos, directores y supervisores.
Además, la AEDE insiste en que se destine el 7 % del Producto Interno Bruto (PIB) al sistema educativo paraguayo. Según ellos, ese dinero debería ir a mejorar la infraestructura de las escuelas, equiparlas con tecnología, asegurar la conectividad, y proveer kits escolares y becas, entre otras cosas que consideran esenciales para mejorar la educación en el país.
La movilización de este martes 27 de agosto, organizada a nivel nacional por la FEP, tiene como objetivo que el gobierno preste atención a estas demandas, que tanto la AEDE como otros gremios docentes consideran vitales para garantizar mejores condiciones laborales para los educadores y una educación de calidad para los estudiantes de Paraguay.