Agentes de la Dirección Nacional de Migraciones, apostados en la cabecera del Puente de la Amistad en Ciudad del Este, detuvieron en la tarde de este martes a dos hombres que pretendieron ingresar al país con pasaportes chilenos. En realidad, los extranjeros son de nacionalidad cubana y los documentos que poseían son originales, pero de contenido falso.
Los detenidos presentaron pasaportes a nombre de Bernardo Antonio Ojeda Arnao y Héctor Walter Vallejos Manriquez.
De acuerdo a los datos brindados por Ángel Ibarra, jefe de esa dependencia estatal, los dos extranjeros presentaron dos pasaportes chilenos a simple vista originales, pero luego de una revisión más detallada, pudieron detectar graves anomalías que hacían suponer que fueron adulterados.
Los técnicos de migraciones sometieron a un minucioso control los pasaportes y llegaron a la conclusión de que eran originales de Chile, pero fueron modificados. “Intentaron imitar el material del pasaporte original chileno a su conveniencia. Estos pasaportes son originales, pero los datos son de contenido falso”, explicó Ibarra.
Agregó que este tipo de documentos son adquiridos en el mercado negro para ser modificados. “Adulteraron a su gusto para poder entrar al Paraguay no sabemos con qué intenciones”, sostuvo el jefe de migraciones.
Los detenidos también cuentan con documentos brasileños, que también habrían sido adulterados.