InicioPoliciales y JudicialesDenuncian a Miguel Prieto por presunto nepotismo y tráfico de influencias

Denuncian a Miguel Prieto por presunto nepotismo y tráfico de influencias

Publicado el

spot_img
spot_img

Un grupo de ciudadanos de Ciudad del Este presentó una denuncia penal contra el intendente Miguel Prieto Vallejos por supuestos hechos de nepotismo y tráfico de influencias en la administración municipal. La acción fue promovida ante el Ministerio Público por los contribuyentes Óscar Nicolás Delvalle, Gricelda Fernández Román, Sergio Sánchez, Rogelio Núñez y Valentina Giménez Torres, bajo el patrocinio del abogado Samir Sánchez.

De acuerdo con el escrito, Prieto habría incurrido en violaciones a la Ley N.º 7302/2024, que prohíbe la contratación de personas con vínculos de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y el segundo de afinidad en cargos bajo dependencia jerárquica o funcional. Los denunciantes señalan la existencia de familiares del intendente que habrían sido contratados en diferentes dependencias municipales.

En el documento se mencionan los siguientes nombres:

  • Martín Vallejos Ferreira, primo en cuarto grado, contratado como jornalero en la Dirección Planta Asfáltica, con un salario de G. 6.000.000.
  • Carlos Raúl Vallejos Balbuena, primo en cuarto grado, jornalero en la Dirección de Obras Municipales, con un salario de G. 4.200.000.
  • Meribeb Alonzo Vallejos, prima en cuarto grado, contratada como jornalera en Obras Municipales, con un salario de G. 9.800.000.
  • Sergio David Prieto Figueredo, primo en cuarto grado, contratado como fiscal en Obras Particulares, con un salario de G. 5.000.000.

Los denunciantes sostienen que dichas contrataciones constituyen actos contrarios a las normativas establecidas en la Ley 7302/2024, que modificó la Ley 5295/2014, y que regula la prohibición de nepotismo en la función pública.

Asimismo, invocan la Ley 2523/2004, que prevé sanciones para el tráfico de influencias y el enriquecimiento ilícito en la función pública, estableciendo penas privativas de libertad de hasta diez años para quienes utilicen su cargo para beneficiar a familiares o personas de su entorno.

En el marco de la denuncia, se solicita al Ministerio Público que remita pedidos de informes a la Municipalidad de Ciudad del Este sobre contratos, resoluciones de pagos, informes mensuales de gestión y órdenes de pago correspondientes a los años 2023, 2024 y 2025.

Además, los denunciantes adjuntaron un pen drive con listados de funcionarios municipales y capturas de pantalla del portal institucional de la comuna, donde se incluirían los nombres de los presuntos involucrados.

El abogado patrocinante, Samir Sánchez, explicó que la denuncia fue presentada en virtud del artículo 284 del Código Procesal Penal, que habilita a cualquier ciudadano a denunciar hechos punibles de acción pública ante el Ministerio Público o la Policía Nacional.

Hasta el momento, no se ha emitido un pronunciamiento oficial por parte del intendente Miguel Prieto ni de la administración municipal sobre los hechos denunciados.

Ultimas Noticias

Recluso manejaba un “delivery” de drogas dentro de la cárcel

La SENAD incautó más de 8.400 dosis de drogas en la Penitenciaría Regional y descubrió que el principal sospechoso tenía una celda equipada con varias comodidades.

Municipalidad avanza con 27 cocinas-despensas para fortalecer la alimentación escolar

La Municipalidad de Ciudad del Este inauguró dos cocinas-despensas en escuelas y un tramo de empedrado en Ciudad Nueva durante esta semana.

Denuncian presunto desvío de G. 170 millones en empresa del rubro automotor

Una empresa del rubro automotor denunció penalmente a un funcionario del área de caja por un presunto perjuicio de aproximadamente G. 170 millones.

Empresario brasileño analiza invertir en un centro de convenciones con hotel en Ciudad del Este

Un empresario brasileño analiza invertir en Ciudad del Este con un centro de convenciones y hotel. La propuesta aún está en evaluación y no tiene monto, ubicación ni plazos definidos.

Otros artículos

Recluso manejaba un “delivery” de drogas dentro de la cárcel

La SENAD incautó más de 8.400 dosis de drogas en la Penitenciaría Regional y descubrió que el principal sospechoso tenía una celda equipada con varias comodidades.

Municipalidad avanza con 27 cocinas-despensas para fortalecer la alimentación escolar

La Municipalidad de Ciudad del Este inauguró dos cocinas-despensas en escuelas y un tramo de empedrado en Ciudad Nueva durante esta semana.

Denuncian presunto desvío de G. 170 millones en empresa del rubro automotor

Una empresa del rubro automotor denunció penalmente a un funcionario del área de caja por un presunto perjuicio de aproximadamente G. 170 millones.
error: Contenido protegido!