Productores de locotes de los distritos de Yguazú, Juan León Mallorquín y Juan Emilio O’Leary denunciaron el masivo ingreso de productos de contrabando. Denunciaron que, por un permiso, ingresan 10 camiones sin ningún tipo de control. La semana pasada se movilizaron y cerraron la ruta en el límite con Caaguazú.
El fin de semana se reunieron con miembros de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), regional Alto Paraná donde pidieron apoyo para que el gobierno intervenga y les permita colocar sus productos.
«Ellos tienen en este momento una excelente producción de locote, de primera, de color verde, amarillo y rojo y no pueden colocar por el masivo contrabando. Su costo y con su ganancia, ronda los 4 a 5 mil guaraníes el kilo. Ese es el precio que pueden vender. Desde 4 mil ya empiezan a ganar algo», relata el ingeniero Rubén Sanabria, vicepresidente de la CAP.
Sanabria señaló que se reunió con los productores y éstos le pidieron apoyo para hacer frente al contrabando. «Esta situación coincide con una alta producción que están teniendo, tanto en el departamento del Ato Paraná como en Caaguazú y por el masivo contrabando se le ofrece pagar entre 2.000 a 2.500 guaraníes, por kilo en finca. Con ese precio ni el costo están salvando».
Dijo que los hortigranjeros denunciaron que el SENAVE provee el permiso para la importación, «pero todos sabemos que esa importación es ficticia y que calesitean con eso, de un permiso, hacen 10 y con eso entran camiones contrabando, pagando 30 mil guaraníes en los puestos policiales a lo largo de la ruta 2 y 7».
TERRITORIO BRASILEÑO.
Sanabria señaló que en el departamento los productores de tomate, locote, repollo y pepinos, mayormente están concentrados en Yguazú, Mallorquín y O’Leary y el 95 % de la producción llevan a Asunción.
«Ciudad del Este consume 25 mil kilos diarios, pero es imposible entrar en ese mercado por el masivo contrabando, es un territorio de productos brasileños, así de simple, es lo que nos estuvieron explicando. Ellos tienen el mercado de Asunción. Normalmente van con guía de traslado hasta la capital, tienen tiempo de entrar en el Mercado de Abasto desde las 10 hasta las 12, porque hasta ese horario están los fiscalizadores».
Pero Sanabria relató que la denuncia que recibió es que tienen que pagar otra vez un extra para tener un lugar dentro del Mercado de Abasto. «Es una mafia que tienen que enfrentar, pero lo llamativo es que desde las 2 y 3 de la mañana empiezan a entrar camiones sin control prácticamente, que vienen con contrabando sin que nadie haga nada».
Dijo que como gremio van a acompañar para canalizar la denuncia y buscar la manera de corregir esta situación y asegurar que los productores pueden comercializar sus productos normalmente.