El proyecto denominado Tembi’urã, aprobado este jueves por el intendente de Ciudad del Este, permitirá la creación de huertas comunitarias y familiares con previsión de beneficiar a unas 1.500 familias. Se crearán tres huertas comunitarias y 50 huertas familiares por mes hasta diciembre, según el plan de trabajo.
La ejecución del proyecto contará con asesoramiento de técnicos de la división de Proyectos y Educación Ambiental y la división de Áreas Protegidas, dependientes de la dirección de Gestión Ambiental.
En el vivero municipal serán preparados los plantines que luego serán trasladados a las huertas comunitarias y familiares. Este lugar fue visitado este jueves por el intendente Miguel Prieto.
Los proyectistas indican que las huertas comunitarias servirán como una alternativa de producción alimentaria y de mejora de los hábitos de consumo de los miembros de una comunidad, como el fortalecimiento del trabajo en equipo y lo más importante, dotar a cada familia de alimentos ricos en vitaminas y minerales.
El proyecto contempla una metodología educativa que consistente en actividades de aprendizaje e intercambio de conocimientos y experiencia, a través de charlas teórico y prácticas que serán dirigidas a los interesados. Se planifica realizar dos encuentros mensuales. Los temas a ser abordados abarcan desde la preparación de suelo, siembra, cuidados culturales, cosecha, pos cosecha, instalación de sistema de riego, preparación de insecticidas orgánicos y repelentes de manera teórica y práctica.