La Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este presentó otra denuncia contra el intendente Miguel Prieto Vallejos. Esta vez, lo acusan de un supuesto desvío de dinero en un trabajo de medición de terrenos en la famosa finca 66. Con esta, ya suman 41 las denuncias en su contra, aunque solo dos han avanzado a imputaciones.
El caso se remonta a mayo de 2021, cuando Prieto firmó un contrato por más de G. 2.600 millones con la empresa Geocad Consultoría, Topografía y Ambiental, para medir y actualizar los datos catastrales de la finca 66. Este terreno es conocido por los problemas de titularidad que ha generado, lo que ha llevado a desalojos y conflictos con los vecinos.
La denuncia apunta a cinco puntos del contrato que los vecinos consideran sospechosos por sus altos costos. Por ejemplo, uno de los trabajos, que según la ley debería costar poco más de G. 5 millones, fue facturado en G. 267 millones. Otro caso similar es el cobro por el «amojonamiento» del terreno, un trabajo que ni siquiera estaba previsto en la resolución judicial, pero que de todas formas costó otros G. 267 millones.
También se cuestiona el gasto para publicar el resultado de la medición, ya que el único registro es un anuncio en un diario nacional que costó G. 585 mil, pero la factura total asciende a G. 267 millones. Además, critican el pago de esa misma cantidad por llevar al juez al terreno, algo que, según los denunciantes, no le costó nada a la Municipalidad porque ya estaba incluido en el proceso.
El abogado Víctor Enriquéz, quien presentó la denuncia manifestó que es inadmisible que el administrador comunal siga cometiendo este tipo de irregularidades sin recibir castigo. “Cómo le vas a tener a un intendente en su puesto, si dice que abonó 267 millones de guaraníes por la constitución de un juez, cuando que todos los abogados sabemos que no cuesta ese dinero, que no pasa de los 15 jornales mínimos”, indicó.
Por último, se señala un pago al MOPC y a Catastro por acompañar el trámite, cuando esos servicios son gratuitos o tienen costos muy bajos.
El intendente Prieto ha dicho que todas estas denuncias son parte de un ataque político en su contra, orquestado por personas que quieren aprovecharse de la Municipalidad y conseguir grandes sumas de dinero con demandas. «Que no siga diciendo que es persecución política, es persecución a un ladrón que está empotrado en la Municipalidad de Ciudad del Este”, manifestó finalmente el Abg. Víctor Enriquéz.