InicioUncategorizedA finales de julio se emitirán las primeras facturas electrónicas en Paraguay

A finales de julio se emitirán las primeras facturas electrónicas en Paraguay

Publicado el

spot_img
spot_img
Marta González Ayala, viceministra de Tributación.
El proyecto de las facturas electrónicas, impulsado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) está prácticamente listo. Para el 30 de julio está prevista la emisión de las primeras facturas electrónicas en Paraguay aseguró Marta González Ayala, viceministra de Tributación, quién ayer estuvo por Ciudad del Este. 
Dijo que no hay vuelta atrás, a pesar del pedido de prórroga realizado por la Asociación de Gráficos del Paraguay, que aseguran que muchas graficas van a dejar de funcionar y que afectará a muchos trabajadores. «Básicamente Paraguay no puede demorar el avance hacia las mejores prácticas y los mejores instrumentos técnicos tecnológicos que hoy ofrece el mundo». 
La viceministra reconoció que sin dudas los gráficos van a tener una reducción en la impresión de determinados documentos, específicamente de facturas, «pero eso no quiere decir que las imprentas no vayan a seguir imprimiendo todo lo que es folletería». 
Insistió que hay un cronograma trazado y aprobado por el decreto 7795 y que eso está en plena vigencia. Explicó que la primera etapa de este plan piloto involucra a 14 empresas, que son las que se incorporaron luego de un riguroso proceso de selección y aceptación, «porque esta etapa es voluntaria, al igual que la siguiente. Esto realmente es un cambio tecnológico inmenso». 
La viceministra mencionó que la factura electrónica permitirá luego de una operación recibir en su correo electrónico la factura correspondiente. «Si quiere imprimir lo puede hacer sin problema, pero ya se va a dejar de usar los papeles para respaldo tributario». 
Con relación al porcentaje de informalidad que esta práctica podría corregir dijo que es difícil de estimar. «No podríamos hablar de porcentaje, porque primero esto es un proyecto de mediano plazo. Nosotros vamos a empezar este año con la capacitación de las 14 primeras empresas que están en este plan piloto». 
Añadió que el año próximo entrarán en un plan de voluntariedad controlada. «Eso quiere decir que las empresas que decidan sumarse al proyecto de factura electrónica podrán hacerlo siempre que tenga una infraestructura informática mínima adecuada». 
Refirió que una empresa que no tiene una infraestructura mínima en informática no podrá operar debido a que la transmisión se tiene que hacer en línea, o por lo menos en las 72 horas siguientes.

Ultimas Noticias

Pasacalles contra Julio Paredes exponen una disputa política que sigue abierta tras las internas

Paradójicamente, la aparición de pasacalles contra Julio Paredes podría terminar confirmando el peso político...

Acta de Yguazú cumple 60 años como punto de partida de ITAIPU

Este lunes 22 de junio se cumplen 60 años de la firma del Acta...

Alfonso y Ovelar dan su apoyo a Chamorro y anuncian trabajo conjunto por la Lista 1

Rigoberto Chamorro sumó el apoyo de Gustavo Ovelar y Richard Alfonso, exprecandidatos colorados, en el proceso de unidad de la ANR en Ciudad del Este. El acercamiento contrasta con la falta de abrazo político con Magno Álvarez.

Colombiano cayó con millones en efectivo tras resistirse a control policial

Un ciudadano colombiano fue aprehendido tras resistirse a un control policial. En su poder hallaron más de G. 14 millones, monedas extranjeras, recibos y celulares.

Otros artículos

Pasacalles contra Julio Paredes exponen una disputa política que sigue abierta tras las internas

Paradójicamente, la aparición de pasacalles contra Julio Paredes podría terminar confirmando el peso político...

Acta de Yguazú cumple 60 años como punto de partida de ITAIPU

Este lunes 22 de junio se cumplen 60 años de la firma del Acta...

Alfonso y Ovelar dan su apoyo a Chamorro y anuncian trabajo conjunto por la Lista 1

Rigoberto Chamorro sumó el apoyo de Gustavo Ovelar y Richard Alfonso, exprecandidatos colorados, en el proceso de unidad de la ANR en Ciudad del Este. El acercamiento contrasta con la falta de abrazo político con Magno Álvarez.
error: Contenido protegido!