Ciudad del Este. El suboficial mayor de la Policía Nacional, Efrén Mendoza, fue detenido este lunes 18 de agosto de 2025 en Ciudad del Este, en el marco de una investigación por presunto espionaje en la Municipalidad local.
La aprehensión se produjo en la Comisaría Primera del barrio San Agustín, donde Mendoza quedó a disposición del fiscal Osvaldo Zaracho. La medida responde al hallazgo de sus huellas dactilares en una puerta violentada del despacho del interventor municipal, Ramón Isidoro Ramírez, donde se sospecha que fue instalado o manipulado un dispositivo de escucha.
Ramírez había denunciado la filtración de audios en los que se escucha su voz, calificando el hecho como «delincuencial, criminal y hasta mafioso».
NOTICIA RELACIONADA:
La Fiscalía aclaró que, hasta el momento, no se encontraron pruebas directas sobre la existencia del equipo de espionaje, pero anunció que se prevén peritajes técnicos, allanamientos adicionales e incautaciones para profundizar la investigación.
En paralelo, el comisario principal Francisco Rolón, jefe de la Comisaría Primera, y su subjefe Jorge Villalba fueron relevados de sus cargos tras la detención. En su reemplazo asumieron el comisario principal Sergio Sosa y el comisario Fredy Villalba.
El proceso penal contra Mendoza se inició por supuesto hurto agravado, aunque no se descarta la ampliación de cargos a partir de las nuevas diligencias.