Los agricultores de la región muestran gran motivación por los resultados esperados, con un rendimiento estimado entre 3.500 y 4.000 kilos por hectárea.
El representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), Ing. Rubén Sanabria, señaló que se ha alcanzado el 30 % de la cosecha de la superficie sembrada. Sin embargo, advierte que la caída de los precios internacionales de la oleaginosa podría afectar las ganancias. A pesar de ello, expresó optimismo ante los buenos números de las primeras semanas de este año.
«Esperamos que la producción de soja en el departamento del Alto Paraná alcance los 3.5 millones de toneladas, representando un incremento del 5% en comparación con la zafra anterior. Se sembraron más de 950,000 hectáreas en el departamento», afirmó Sanabria.
El profesional destacó que, manteniendo este ritmo, se anticipa un excelente año en el rubro de la zafra normal. «El cultivo de verano avanza bien, con un progreso de cosecha del 30% y rendimientos excelentes, llegando incluso a 4,000 kilos por hectárea en algunas parcelas, todas en muy buenas condiciones», explicó.
Sanabria también señaló una significativa caída en los precios internacionales, lo que ha llevado a ajustes en los precios. El costo el año pasado oscilaba entre 480 y 500 dólares por tonelada de granos, pero actualmente está entre 380 y 390 dólares, es decir, entre 100 y 110 dólares por kilo menos.
Además, el costo de producción ha experimentado cambios, generando preocupación entre los agricultores, ya que los gastos que antes eran de entre 40 y 60 dólares ahora se sitúan entre 100 y 120 dólares.



