Connect with us

Uncategorized

Pena máxima a sicario que asesinó a balazos a una pareja

Publicado

en

Un Tribunal Colegiado de Sentencia condenó a 30 años de cárcel al sicario Albert Ernesto Maldonado Quiñónez (36), al encontrarlo culpable por un doble asesinato ocurrido en el 2012 en Presidente Franco. El fallo se dio durante un juicio oral desarrollado este martes 22 de noviembre en el Poder Judicial de Ciudad del Este. En abril pasado, el hombre ya había sido sentenciado a 25 años de pena privativa de libertad por haber matado de 15 balazos a un agente de la Policía Nacional, también en el 2012 en Hernandarias.
El fiscal Hugo Vázquez, en representación del Ministerio Público, requirió 30 años de prisión para Maldonado Quiñónez. Para el efecto, presentó pruebas irrefutables contra él y que fueron valoradas en su justa medida por las magistradas Mónica Rivas, Zunilda Martínez y Alba Meza, integrantes del Tribunal Colegiado de Sentencia, quienes resolvieron por unanimidad condenarlo a la pena máxima.
Según los antecedentes, el doble crimen ocurrió el 26 de noviembre de 2012, a las 20:30 aproximadamente, en un inquilinato ubicado en el barrio Santo Tomás de Presidente Franco. En la oportunidad, fueron ejecutados a balazos Nelson Venialgo (22) y Luz Elizabeth Medina Duarte (31). Maldonado Quinónez actuó en complicidad de un sujeto, cuya identidad nunca trascendió. 
Los criminales llegaron al lugar a bordo de una motocicleta, preguntaron por dos personas que vinieron de Itakyry, y luego rociaron a tiros a las víctimas, quienes fallecieron casi en forma instantánea.
En prosecución de la investigación, al día siguiente del doble crimen, una comitiva fiscal-policial logró la detención de Albert Ernesto Maldonado durante el allanamiento de una vivienda del asentamiento San Valentín del kilómetro 5,5 de Ciudad del Este. De igual modo, los investigadores requisaron una pistola 9 milímetros, utilizada para el crimen, del poder de Liliana Isoleta Guerrero, concubina del asesino. El arma tenía restos de sangre, atendiendo a que los disparos contra Luz Medina Duarte fueron a quemarropa, según la acusación fiscal. Luego, el homicida fue imputado, acusado y finalmente este martes condenado a 30 años de prisión

LA CONDENA DE 25 AÑOS

El 18 de abril pasado, Albert Ernesto Maldonado Quiñónez fue condenado a 25 años de cárcel por el homicidio doloso del suboficial de Policía Nicodemes Ferreira Colmán (36). El Tribunal que dictó dicha sentencia estuvo conformado por Efrén Giménez, Herminio Montiel y Haydée Barboza. El fiscal de Hernandarias, Enrique Gómez, representó aquella vez al Ministerio Público. 
El crimen del policía ocurrió el 12 de julio de 2012 en el interior de una vivienda del barrio San Francisco de la ciudad de Hernandarias. En la oportunidad, Maldonado Quiñónez llegó hasta la casa de la víctima en una motocicleta, guiada por un sujeto desconocido, y disparó los 15 balazos contra la humanidad del agente del orden, quien falleció casi en el acto al sufrir las heridas en la cabeza y el tórax. El crimen fue perpetrado frente a los hijos del suboficial, según el informe oficial de la época. 
Maldonado Quiñónez registra además antecedentes penales por robo agravado, tentativa de robo agravado, reducción, tentativa de abigeato, coacción grave y privación de libertad, coacción sexual y violación.
Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

“Diseñá el futuro”: lanzan concurso para plotear buses eléctricos donados por Corea

Publicado

en

Este miércoles, 11 de diciembre, se presentó el Concurso Nacional “Customizá la movilidad eléctrica”, una iniciativa que busca darle un toque único y sostenible a los cinco buses eléctricos entregados recientemente por Corea del Sur al Paraguay.

El evento, realizado en el Hub de Movilidad Eléctrica Sustentable de Itaipu, en Hernandarias, reunió a varias autoridades, como el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez; el director general paraguayo de Itaipu, Justo Zacarías Irún; y el embajador coreano, Chan Sik Yoon. También estuvieron representantes del Instituto Paraguayo de Artesanía, el Parque Tecnológico de Itaipu (PTI), y el Centro TASK Paraguay de Autopartes.

La donación de los buses es parte de un plan piloto que busca promover la movilidad eléctrica y fomentar el desarrollo tecnológico en Paraguay. “Este proyecto es un ejemplo de cómo las buenas relaciones internacionales pueden impulsar nuestro progreso”, destacó Zacarías Irún, quien recordó la experiencia de Corea del Sur como una fuente de inspiración para el desarrollo nacional.

El ministro Giménez también enfatizó la importancia de adoptar tecnologías sostenibles. “Paraguay está avanzando con cooperación internacional y este tipo de iniciativas nos permite soñar con un futuro donde la electromovilidad sea parte de nuestra vida diaria”, mencionó.

Un desafío para creativos

El concurso está dirigido a diseñadores gráficos y profesionales afines, quienes deberán crear propuestas que reflejen valores como sostenibilidad, innovación, y el orgullo por la cultura paraguaya. El diseño ganador será utilizado para plotear los buses y convertirse en un símbolo de este proyecto de movilidad eléctrica.

Los participantes tienen hasta el 22 de diciembre para inscribirse a través del sitio oficial del MIC o escaneando el código QR disponible en sus redes sociales. Según las bases, las propuestas deben inspirarse en cinco ejes: cuidado del medio ambiente, innovación tecnológica, conectividad, cultura local y calidad de vida.

Los participantes tienen tiempo hasta el 22 de diciembre para inscribirse y enviar sus propuestas. Podés acceder a toda la información sobre los requisitos e inscripciones en este enlace oficial o escaneando el código QR disponible en las redes sociales del MIC.

Además, si tenés dudas o consultas, podés escribir al correo movilidadelectrica@pti.org.py.

Más que un diseño

Además de ser una oportunidad para mostrar talento, esta iniciativa busca posicionar al país como referente en sostenibilidad y tecnología. “La electromovilidad es el camino para aprovechar nuestro récord en generación de energía limpia y crear industrias que generen empleos y bienestar”, concluyó Giménez.

Continuar leyendo

Nacionales

Gobierno entrega más patrulleras y equipos para la Policía Nacional

Publicado

en

El Gobierno Nacional, con apoyo de ITAIPU Binacional, entregó este martes 200 patrulleras y más de 1.700 equipos de comunicación a la Policía Nacional. El objetivo es fortalecer la capacidad de respuesta de la institución y mejorar la seguridad en todo el país.

Esta entrega forma parte de un plan que busca equipar mejor a las fuerzas policiales en los próximos años. Según ITAIPU, la inversión para estos proyectos ronda los 97 millones de dólares y también incluye la construcción y refacción de comisarías.

Con esta nueva tanda de camionetas pickup, la Policía ya cuenta con 450 vehículos entregados este año. La primera entrega, realizada en septiembre, sumó 250 patrulleras que fueron distribuidas entre las comisarías de varios departamentos. En cuanto a los equipos de comunicación, hasta ahora se han entregado más de 2.000 unidades.

Desde el Gobierno explicaron que estas patrulleras ayudarán a las comisarías y subcomisarías de los 17 departamentos a reforzar su capacidad de intervención. Los equipos de comunicación, por su parte, buscan agilizar el trabajo policial y mejorar la coordinación durante operativos.

Este tipo de inversiones, según ITAIPU, son posibles gracias a los acuerdos alcanzados en la negociación de la tarifa con Brasil.

La entrega fue destacada como una señal de compromiso con la seguridad, pero aún queda por ver si estas acciones tendrán el impacto esperado en la lucha contra el crimen y la mejora de la seguridad ciudadana.

Continuar leyendo

Uncategorized

Roban lujosa camioneta en el Área 8 de Ciudad del Este

Publicado

en

En la noche del 9 de noviembre, un hombre fue víctima de un robo, específicamente en el Área 8. El afectado, Isidro Román Hermosa, estacionó su lujosa Toyota Hilux 4×4, de color gris, sobre la calle Mompox, cerca del Club Steibi, para asistir a un encuentro deportivo.

A las 23:30 horas, al regresar, se percató de que su camioneta ya no estaba en el lugar. Desconcertado, el hombre no pudo identificar a los responsables del robo, que se produjo entre las 16:30 y 23:30 horas.

Las autoridades ya están trabajando en el caso, pero hasta el momento, no hay pistas del vehículo.

Continuar leyendo

Destacados

error: Contenido protegido!