Un yacaré hu (Caiman yacare) que fue hallado con graves heridas en el Lago de la República, en Ciudad del Este, está siendo tratado en el Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI), dentro del complejo Tekotopa de Itaipú Binacional.
El animal fue rescatado el pasado martes 25 de marzo, tras una alerta de funcionarios de la planta de tratamiento de agua ubicada en el lago. El equipo técnico de Itaipú constató que se trataba de un ejemplar adulto de unos 2,17 metros de largo y 53 kilos, con múltiples lesiones visibles y algunas de vieja data.
Según los especialistas, el reptil perdió parte de la cola y una de sus patas delanteras, probablemente tras enfrentamientos con otros yacarés por territorio, comida o reproducción. Actualmente, recibe antibióticos y antiinflamatorios en el hospital faunístico de Itaipú y se monitorea su evolución.
El caso ya fue comunicado al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y también se recomendó informar a la Municipalidad de Ciudad del Este, debido al interés ciudadano que generó el rescate.
Aún no se confirmó si el yacaré podrá volver a su hábitat natural. Las autoridades evaluarán esa posibilidad en base a su recuperación.
