El exconcejal departamental y excandidato a intendente de Ciudad del Este, Wilberto Cabañas destacó la reciente visita del precandidato presidencial del movimiento Fuerza Republicana, Arnoldo Wiens a Alto Paraná, en lo que calificó como la “primera etapa de escucha a las bases”. Según Cabañas, el recorrido de Wiens incluyó encuentros con distintos sectores, como jóvenes, mujeres, empresarios y profesionales, además de reuniones con dirigentes políticos locales.
El exministro del MOPC, inicialmente estuvo en Juan E´Oleary, para luego seguir por Minga Guazú, Hernandarias y finalmente Ciudad del Este, encerrando su gira con una reunión en la residencia de Cabañas. Durante su gira, Wiens estuvo acompañado por el diputado nacional y líder departamental de Fuerza Republicana, Luis «Tiki» González. Allí, según relató el anfitrión, Wiens enfatizó que su proyecto de gobierno tendrá como eje central la lucha contra la corrupción y la impunidad, a las que calificó como el “cáncer del país”. En ese sentido, aseguró que ningún dirigente con antecedentes podrá formar parte de su equipo, instando a que aquellos con cuentas pendientes se enfrenten a la justicia.
En relación a nombres de posibles representantes del movimiento, Cabañas evitó hablar sobre posibles candidaturas, aunque mencionó que en Presidente Franco están en análisis los nombres de los concejales Hugo Mendoza y Luis Gallardo. También confirmó que en los 22 distritos del departamento habrá postulantes alineados al movimiento. Entre los referentes locales citó a Rodrigo Ríos en Minga Guazú, Nilda Venialgo en Hernandarias y varios concejales en O’Leary.
En cuanto al escenario político, sostuvo que la Asociación Nacional Republicana (ANR) tiene posibilidades de triunfo en las próximas elecciones departamentales, siempre y cuando no haya divisiones internas. Sin embargo, criticó al oficialismo por mantener una estructura “muy vertical”, lo que dificultaría una victoria si no se logran acuerdos «Si no hay traición como en las últimas municipales, creo que el partido tiene chances de llegar», vaticinó Cabañas quien en la anterior elección para intendente perdió ante Miguel Prieto.
Críticas a la gestión departamental
En otro orden de cosas, Cabañas cuestionó con dureza la administración del actual gobernador César Landy Torres, asegurando que su gestión se caracteriza por “una ausencia total” en Ciudad del Este y que no ha dado respuestas a las necesidades de la población. Entre sus principales reclamos mencionó la falta de infraestructura y el incumplimiento de promesas de campaña. «Que yo sepa, no hay obras de envergadura en la ciudad y menos en el interior», sostuvo.
Además de eso, el dirigente cuestionó el incumplimiento de las promesas de campaña por parte de Landy y del gobierno central. “Echaron a nuestra gente, no cumplieron nada de lo prometido, y hoy en día el gobierno departamental está totalmente ausente en la ciudad”, expresó. También lamentó la falta de apoyo a los productores y a otras comunidades del departamento. «No hay entrega de insumos agrícolas, ni acompañamiento a los productores, es lamentable la desidia de este gobierno», criticó.
Sobre las obras anunciadas por el gobierno a ser ejecutadas este año, el exconcejal recordó que esos proyectos para la región ya se dieron durante la administración de Mario Abdo Benítez. Entre ellos mencionó el Gran Hospital Departamental, que ya fue declarado de interés departamental y cuyo terreno está ubicado en la Tercera División de Infantería.
También comentó que otros proyectos, como el viaducto en el kilómetro 10 y en el Área 1 fueron proyectados durante el gobierno de Mario Abdo Benitez.
Finalmente, Cabañas reafirmó el compromiso del movimiento con la candidatura de Wiens y aseguró que trabajarán en la consolidación de un equipo fuerte en Alto Paraná para las elecciones. “El pueblo quiere un gobierno que dé respuestas. Si la ANR se mantiene unida, tenemos chances de ganar”, concluyó.
