La Municipalidad de Ciudad del Este resolvió la concesión de espacios públicos para la exposición y venta de frutas estacionales, como tradicionalmente se realiza cada año en esta temporada en el mercado abasto. Los vendedores se instalaron en la vereda y cada uno de ellos abona un canon correspondiente.
Desde la institución comunal dicen que esta decisión tiene como propósito ayudar a estas personas a comercializar sus productos cumpliendo con las ordenanzas. Los espacios habilitados, 21 puestos hasta ahora, no abarcan las veredas, sino están alrededor de la plaza Las Residentes y de acuerdo a la ordenanza 58/98 que avala esta disposición.
Los arrendatarios ocasionales pagan el canon correspondiente, recibiendo en tal concepto las facturas oficiales de la Municipalidad de Ciudad del Este con el costo específico estipulado por ordenanza para la concesión de espacios de acuerdo a la dimensión de cada uno.

Si bien, los comerciantes permanentes del mercado de abasto ven la presencia de los productores como una competencia, la Municipalidad no puede omitir el apoyo a los productores nacionales que tienen en esta época la oportunidad de comercializar las frutas nacionales tradicionales, a la vez de ofrecer esta opción saludable a los consumidores que frecuentan el popular centro de abastecimiento.
La Municipalidad otorga estos espacios por un periodo de 100 a 120 días, que son gestionados por los interesados generalmente a principios del mes de octubre de cada año, según informó Alejandro Martínez, administrador del mercado municipal de abasto.