InicioLocalesUniversidad Central del Paraguay participa en investigación de antídotos contra especies de...

Universidad Central del Paraguay participa en investigación de antídotos contra especies de importancia médica

Publicado el

spot_img
spot_img

Con el objetivo de fortalecer la capacidad científica nacional y avanzar hacia la producción local de antivenenos, instituciones académicas, científicas y del sector productivo —entre ellas la Universidad Central del Paraguay (UCP)— pusieron en marcha un proyecto de investigación conjunto orientado al estudio de especies venenosas de importancia médica presentes en el país. La iniciativa cuenta con una inversión de G. 9.500.000.000 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), cuyo desembolso fue entregado en un acto oficial encabezado por su ministro presidente, el D.Sc. Benjamín Barán. El proyecto busca desarrollar antídotos que permitan mejorar la respuesta ante accidentes provocados por serpientes, arañas y escorpiones.

El proyecto, denominado “Diseño de antivenenos contra la fauna tóxica del Paraguay: Integración de abordajes ómicos y convencionales para el desarrollo de antídotos contra especies de importancia médica, con preparación de un lote experimental de inmunoglobulinas antiescorpiónicas”, combina herramientas modernas de biología molecular y análisis genéticos con metodologías tradicionales utilizadas en la producción de antídotos. Su objetivo es comprender mejor las toxinas de estos animales y avanzar en el desarrollo de tratamientos más efectivos.

La investigación está liderada por el Dr. Adolfo Borges, del Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CEDIC), y reúne a una red de instituciones entre las que participan la Universidad Central del Paraguay (UCP), la Universidad del Pacífico (UP), la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), la Universidad Americana (UA), la Universidad Sudamericana (UNISUD), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la organización ambiental Guyra Paraguay y la empresa biotecnológica Biosyntech S.A.

Actualmente, Paraguay no produce antivenenos, por lo que el tratamiento de accidentes provocados por estos animales depende en gran medida de importaciones o donaciones internacionales. Esta situación representa un desafío para el sistema de salud, especialmente en zonas donde los encuentros con estas especies son más frecuentes.

El proyecto busca establecer una plataforma científica y tecnológica dedicada a la producción local de antídotos. Entre los primeros objetivos se encuentra la creación de un lote experimental de inmunoglobulinas antiescorpiónicas, destinado al tratamiento de picaduras de alacranes, un problema de salud pública que afecta principalmente a las poblaciones urbanas y periurbanas.

La iniciativa también cuenta con el respaldo de instituciones internacionales con amplia experiencia en el área, como el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica, reconocido en América Latina por su trabajo en la producción de sueros antiofídicos, y la Fundação Ezequiel Dias (FUNED), referente regional en el desarrollo de inmunobiológicos.

Además del desarrollo científico, el proyecto incluye actividades de formación y divulgación. Se lanzará un programa de Medicina Tropical en diferentes regiones del país para capacitar a estudiantes y profesionales de la salud. También se prevén iniciativas de ciencia ciudadana para registrar y mapear especies venenosas.

Dentro de las instituciones aliadas, la Universidad Central del Paraguay participa en diferentes etapas del proyecto relacionadas con la investigación, la formación y la colaboración académica. Durante las actividades de presentación del proyecto, Ariel Insaurralde Alviso, asesor en Ciencia, Tecnología e Innovación, representó a la institución.

La articulación entre instituciones científicas y académicas para abordar problemas de salud pública mediante investigación y desarrollo tecnológico es fundamental. Iniciativas como esta permiten fortalecer las capacidades científicas del país y avanzar hacia un desarrollo sostenible.

Ultimas Noticias

Riquelme desafía a Portillo y atribuye la derrota a la pérdida de respaldo interno

Julio Riquelme sostuvo que la amplia victoria de la Lista 9 en comités, convencionales y concejales demuestra que la derrota del sector de Carlos Portillo fue consecuencia de una pérdida de apoyo dentro del PLRA y no de una intervención externa.

Encuentro sobre autismo reúne a especialistas de Paraguay, Brasil y Argentina en Ciudad del Este

Especialistas nacionales e internacionales participan en Ciudad del Este de la segunda edición de “Sembrando Esperanza en un Mundo Azul”, un espacio dedicado a la inclusión y atención integral de personas con TEA.

Municipalidad habilita obras educativas y sistemas de agua por más de G. 2.223 millones

La Municipalidad de Ciudad del Este inauguró aulas refaccionadas, cocinas-despensas y sistemas de abastecimiento de agua en varios barrios, con una inversión superior a G. 2.223 millones.

«Sigo siendo el rey en Alto Paraná», afirma Carlos Portillo tras el revés en Ciudad del Este

Carlos Portillo, ubicado en el segundo lugar de la nómina liberal de candidatos a concejales, minimizó la derrota de su sector en Ciudad del Este y aseguró que la Lista 3 mantiene su fuerza política en Alto Paraná.

Otros artículos

Riquelme desafía a Portillo y atribuye la derrota a la pérdida de respaldo interno

Julio Riquelme sostuvo que la amplia victoria de la Lista 9 en comités, convencionales y concejales demuestra que la derrota del sector de Carlos Portillo fue consecuencia de una pérdida de apoyo dentro del PLRA y no de una intervención externa.

Encuentro sobre autismo reúne a especialistas de Paraguay, Brasil y Argentina en Ciudad del Este

Especialistas nacionales e internacionales participan en Ciudad del Este de la segunda edición de “Sembrando Esperanza en un Mundo Azul”, un espacio dedicado a la inclusión y atención integral de personas con TEA.

Municipalidad habilita obras educativas y sistemas de agua por más de G. 2.223 millones

La Municipalidad de Ciudad del Este inauguró aulas refaccionadas, cocinas-despensas y sistemas de abastecimiento de agua en varios barrios, con una inversión superior a G. 2.223 millones.
error: Contenido protegido!